El portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, junto a las concejalas Mila Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez este viernes en el ayuntamiento de Santiago.

EUROPA PRESS
17/1/2025

El portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, junto a las concejalas Mila Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez eEUROPA PRESS

El PSOE expulsa de manera definitiva a los ediles de Santiago que votaron sin obedecer a la cúpula

Los perjudicados tienen ahora diez días para presentar alegaciones

La Ejecutiva socialista ha comunicado este martes la expulsión definitiva a los cuatro ediles del Ayuntamiento de Santiago que contravinieron una orden de la cúpula en una votación municipal.

Gonzalo Muíños, Milagros Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez quedan definitivamente expulsados de esta manera. A las mujeres se les critica, además, negarse a nombrar al portavoz municipal aprobado por la dirección local del partido, mientras que a Gonzalo Muíños se le atribuye su rechazo a acatar la resolución del expediente y permanecer en el cargo de portavoz en contra del criterio del partido.

Ahora, los concejales tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones aunque es complicado que la decisión se revoque.

El PSOE ha señalado que esta decisión se enmarca en el proceso interno iniciado el pasado 24 de enero, cuando se les comunicó a los concejales la expulsión provisional. Así, indica que, finalizada la tramitación del expediente iniciado y analizadas las alegaciones y las pruebas aportadas por las personas expedientadas, el instructor del procedimiento propuso la ratificación de la expulsión, elevándola a definitiva, de acuerdo con los estatutos federales del partido.

Además, precisa que las sanciones por las que se motiva la expulsión se enmarcan la comisión de faltas graves y muy graves de la normativa socialista, fundamentalmente «la obstrucción de la labor y decisiones de los órganos del partido» y «actuación, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección que afecten a las instituciones».

En el caso de Gonzalo Muíños, además, también se le incluye la sanción muy grave de «desempeñar cargos públicos o asimilados sin la autorización expresa de los órganos competentes del partido».

El conflicto

El conflicto en el PSOE local de Santiago estalló el día 24 de junio de 2024, cuando los seis concejales del grupo municipal votaron en el pleno a favor de una ordenanza sobre las viviendas turísticas en contra de la decisión marcada por la dirección local, que optaba por la abstención.

Esa misma jornada, Día de San Xoán, la ejecutiva de Santiago convocó una reunión para ordenar el relevo de dos de los trabajadores del grupo, la jefa de gabinete y el responsable de comunicación, unos cambios que el portavoz municipal se negó a firmar y por los que fue suspendido de militancia durante un plazo de 18 meses.

Así las cosas y tras conocerse la suspensión de la militancia a Gonzalo Muíños por lo que el PSOE consideró una «indisciplina reiterada», la dirección local acordó el nombramiento de Gumersindo Guinarte como nuevo portavoz del Grupo Municipal y de Marta Abal como secretaria y convocó a Mercedes Rosón, Milagros Castro y Marta Álvarez a una reunión para ratificar dichos nombramientos.

Sin embargo, las tres concejalas del PSOE de Santiago que apoyan al hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, defendieron que la convocatoria de la reunión a la que fueron citadas por el edil Gumersindo Guinarte para acordar el cambio en la portavocía designado por la dirección local era nula, y alegaron que no incumplían las normas.

Este hecho supuso también una ruptura de la unidad que hasta entonces había en el grupo municipal, al acercarse Gumersindo Guinarte y Marta Abal a la dirección local.

comentarios
tracking