Un bosque temático en La Coruña, perfecto para disfrutar en familia

Un bosque temático en La Coruña, perfecto para disfrutar en familiaAyuntamiento de San Sadurdiño

Criaturas mitológicas y naturaleza: el bosque temático de La Coruña, perfecto para una visita en familia

La Fraga Mágica de la Cortiña ofrece una ruta natural en San Sadurniño

Galicia es tierra de tradición oral, leyendas y paisajes que parecen extraídos de un libro de cuentos. En su geografía se multiplican las rutas que combinan naturaleza y mitología, en una apuesta por recuperar la memoria popular a través del entorno.

Desde las costas hasta los valles del interior, los caminos gallegos se cruzan con las historias de meigas, trasnos, mouros y hadas. En este contexto, surge una red de rutas temáticas que no solo fomentan el turismo rural, sino también la divulgación cultural y ambiental. Entre ellas, una muy especial en la provincia de La Coruña, un bosque encantado para disfrutar en familia.

Un ruta en un bosque encantado

Uno de los espacios más representativos de este tipo de iniciativas es la 'Fraga Mágica de la Cortiña', situada en el municipio de San Sadurniño, en la provincia de La Coruña.

Este bosque encantado forma parte de un proyecto ambiental iniciado hace más de una década, concebido para mostrar la diversidad de bosques autóctonos gallegos en un único espacio. Desde 2021, adquirió un carácter temático con las esculturas y elementos decorativos que representan figuras mitológicas.

El recorrido discurre junto al río Xuvia, dando lugar a un sendero de aproximadamente 2 kilómetros. El sendero es de baja dificultad, por lo que resulta ideal para todos los públicos, incluidos los más pequeños. De hecho, a lo largo del paseo, hay pasarelas de madera, bancos y zonas de descanso.

Uno de los elementos más destacados del recorrido son las esculturas talladas en madera que representan criaturas fantásticas como gnomos, dragones y duendes. Distribuidas de forma estratégica entre la vegetación, estas figuras enriquecen el entorno natural, al otorgar un aura mágica que proporciona la conexión del paisaje con las leyendas y tradiciones populares.

Uno de los puntos más singulares del entorno es el Pozo dos Donceis, vinculado a una historia local que habla de un hada que aparece en noches de luna llena, revelando un palacio oculto bajo las aguas del río.

El paseo conecta con el Pazo da Marquesa, completando así una oferta cultural y natural que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio.

La ‘Fraga Mágica de la Cortiña’ es un espacio que, a través de su recorrido temático, permite disfrutar de un entorno natural, promueve el conocimiento de las leyendas gallegas y descubre los seres mitológicos propios de la tradición gallega. Un bosque encantado que contribuye a poner en valor el patrimonio inmaterial de la región gallego, y se presenta como una alternativa de ocio familiar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas