Recreación virtual de cómo quedará el puente de Pontedeume tras la reforma
Viajar entre Ferrol y La Coruña sin pagar peaje se complica: un punto clave sufrirá cortes de tráfico
El puente de Pontedeume solo tendrá un carril abierto a la circulación debido a unas obras
Viajar entre La Coruña y Ferrol sin pagar el peaje de la AP-9 se complica. El Ministerio de Transportes ha anunciado que a partir del próximo lunes 5 de mayo cortará uno de los carriles del puente de Pontedeume, un punto clave en las comunicaciones entre las dos ciudades.
El departamento estatal señala que realizará este corte de tráfico con motivo de «las obras de rehabilitación» que acomete en la estructura.
Transportes informa que habilitará «tráfico alternativo regulado mediante semáforos o señalistas». Detalla que adopta esta medida «en aras de garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios».
Cronograma
A partir de las 9:30 del lunes 5 de mayo se cortará uno de los carriles del puente, en la carretera N-651, habilitándose tráfico alternativo.
Los trabajos se ejecutarán de lunes (9:30h) a viernes (13:00h), por lo que se restablecerá el tránsito normal por el puente los fines de semana. Durante la primera semana (del 5 al 9 de mayo), no se contemplan cortes nocturnos, comenzando la restricción al inicio de la jornada laboral (9:30h) y retirándola al finalizar la misma (21:00h).
Mapa que indica la ubicación del puente de Pontedeume, donde se realizarán las obras
A partir de las semanas siguientes de mayo y en junio, podrá establecerse un corte continuo, las 24 horas del día, según informa el Gobierno central.
La alternativa para evitar los atascos que previsiblemente generará este corte de tráfico es utilizar la AP-9 y abonar su elevada peaje. En concreto, recorrer la autopista entre La Coruña y Ferrol tiene un coste de 5,90 euros en la actualidad.
Obras
El Ministerio de Transportes explica que «está ejecutando las obras de rehabilitación del puente de Pontedeume en el kilómetro 20,6 de la carretera N-651 sobre la ría de Ares», en la provincia de La Coruña.
La inversión en esta obra asciende a 6,77 millones de euros (IVA incluido). Los trabajos consisten en la mejora y modernización de la estructura, incluyendo actuaciones como una nueva cimentación, sustitución y ampliación del tablero y de aceras peatonales, la instalación de barandillas y elementos de contención de vehículos y la reconstrucción de la sillería del puente.
Esta actuación se financia con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).