La 'conselleira' de Vivienda, María Martínez Allegue
XUNTA DE GALICIA / Europa Press
21/1/2025

La 'conselleira' de Vivienda, María Martínez AllegueEuropa Press

La Xunta rechaza el intervencionismo de viviendas vacías anunciado por el Ayuntamiento de Santiago

El Gobierno gallego apuesta por incentivar la construcción de vivienda pública

La conselleira de Vivienda de la Xunta de Galicia, María Martínez Allegue, ha asegurado que el Gobierno gallego «está en contra del intervencionismo, prohibición y la gravación» a viviendas vacías.

«Nosotros estamos en contra del intervencionismo, prohibición y gravación. Ahora bien, todas las medidas que sea puestas por parte de las administraciones, tanto Xunta como ayuntamientos, para paliar este problema son bienvenidas», ha apuntado en una entrevista en la Cadena Ser.

Todo ello, después de que el Ayuntamiento de Santiago anunciase, este viernes, un gravamen fiscal a las viviendas vacías con carácter permanente, que puede ser de entre un 50 % y un 150.

En este sentido, Allegue ha hecho referencia a las diferentes líneas de ayudas de la Xunta en materia de vivienda y también ha apostado por incentivar la construcción de vivienda pública.

La conselleira también se ha mostrado crítica con la Ley estatal de viviendas y, en este sentido, ha sido cuestionada sobre el teléfono que la Xunta habilitó para consultas de ciudadanos.

En este sentido, ha asegurado que las llamadas «son muy diversas» y «no son solo por problemas de ocupación de lanzamiento, sino por problemas vinculados». Solo un 3 % de las llamadas realizadas durante 2024 fueron en relación con ocupaciones.

Con todo, la conselleira ha incidido en que aunque las llamadas «no son muchas, no significa que no exista un problema real». Con esa herramienta los ciudadanos pueden contactar directamente con el Colegio de Abogados de Galicia.

La Coruña

Preguntada sobre la declaración de la ciudad de La Coruña como zona residencial tensionada, la conselleira ha apuntado que «todos los indicios apuntan a que es posibles que se declare como tensionada».

Sin embargo, ha explicado que la Xunta «está a la espera» de que el Ayuntamiento de La Coruña presenté diferentes documentos y, tan pronto los reciban, los técnicos del IGVS trabajarán para declarar la zona como tensionada o no.

«Si el Ayuntamiento presenta documentación, por nuestra parte, los técnicos se pondrán a trabajar para tramitar la resolución lo antes posible», ha asegurado Allegue.

Asimismo, preguntada sobre si el Ejecutivo autonómico ha recibido algún tipo de petición de este tipo por el Ayuntamiento de Santiago, la conselleira ha asegurado que «no recibieron ninguna solicitud formalmente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas