Un tren apeado en la estación de La Coruña
La isla ferroviaria de Galicia: Ferrol pierde viajeros de tren mientras el resto de ciudades los ganan
«La tendencia clara en los últimos años es una utilización cada vez menor del ferrocarril», avisa un estudio de la Xunta
La Xunta de Galicia se reunió con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y con representantes de los grupos municipales que componen la Corporación de este ayuntamiento, para abordar las necesidades de la ciudad en materia de infraestructuras ferroviarias.
En este encuentro se dio a conocer el estudio Propuestas de mejora de la movilidad y el transporte ferroviario en Ferrolterra.
El documento señala como principales problemas la existencia de infraestructura y materiales obsoletos, falta de mantenimiento, limitaciones del trazado y altos tiempos de viaje, lo que repercute en una baja competitividad y en un uso decreciente de este medio.
Esto deriva en que Ferrol sea una ciudad que va a contracorriente en Galicia, ya que pierde viajeros de tren mientras el resto de urbes los ganan. El estudio señala que «hay un bajísimo índice de utilización del ferrocarril» en esta zona, debido «principalmente al ahorro de tiempos de viaje del resto de modos de transporte frente al ferrocarril».
«La tendencia clara en los últimos años en Ferrol es una utilización cada vez menor del ferrocarril frente a otros modos de transporte, con un descenso de más del 35 % en los últimos años (respecto a los 125.000 de 2017)», afirma el análisis.
Esta situación contrasta con la situación del resto de grandes núcleos urbanos del territorio gallego. Según indica el estudio, «en el resto de grandes ciudades de Galicia (que van desde más de 4 millones de pasajeros anuales en Santiago, a 2,5 en La Coruña y Vigo, o 1,6 en Pontevedra), con incrementos de volumen pasajeros de más del 75 % respecto a 2017».
Del total de pasajeros en el año 2023 en las estaciones de ferrocarril y autobús de Ferrol (765.000), el 87 % corresponden al autobús, y únicamente el 13 % al ferrocarril, según recogen los datos recopilados por la Xunta.
Ferrol-La Coruña
El tiempo medio de viaje entre La Coruña y Ferrol puede realizarse en vehículo privado en 40 minutos y en autobús en 45 minutos, siendo el viaje medio en tren de unos 80 minutos, lo que hace el servicio ferroviario poco competitivo.
Según detalla la Xunta, «las paradas intermedias que se realizan incrementan los tiempos de viaje en unos 10 minutos, a los que hay que sumar el tiempo de parada en Betanzos-Infesta para invertir las marchas que supone un incremento de unos 5 minutos».
Además, al ser vía única, la inexistencia de puntos de cruce y la necesidad de compartir la línea con otros servicios, como es la línea La Coruña – Palencia, dificulta el encaje de los servicios y el incremento de frecuencias
Ferrol-Ortigueira
El tiempo medio de viaje entre Ferrol y Xuvia puede realizarse en vehículo privado en 10 minutos y en autobús en 19 minutos, siendo el viaje medio en tren de unos 12 minutos, lo que hace el servicio muy competitivo, según recoge el estudio.
Entre Ferrol y Ortigueira, los tiempos en vehículo privado son de 51 min, frente a los 69 y 76 de autobús y ferrocarril, lo que hace que este sea menos competitivo frente al vehículo privado, pero sigue siendo competitivo frente al autobús.
«Esto explica que de los viajeros del tramo Ferrol-Ortigueira (unos 18.000 en 2023, según datos de FEVE), más del 80 % corresponden a servicios de cercanías en el tramo Ferrol-Xuvia, que tiene un gran potencial para este tipo de servicios», según afirma el documento elaborado por el Gobierno gallego.