Arrancan los carteles contra el «machismo socialista» en la sede del PP en Santiago

El PP de Santiago denuncia actos vandálicos durante una protesta feminista y pide al BNG que se desmarque

Los populares exigen una condena pública y que se investigue si las manifestantes están vinculadas al BNG

El Partido Popular de Santiago ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por los hechos ocurridos durante una protesta el miércoles frente a su sede local, que consideran actos de «vandalismo». La manifestación, convocada por la Marcha Mundial de las Mujeres, exigía dimisiones en la Xunta tras la denuncia por presunta agresión sexual contra el exconselleiro do Mar, Alfonso Villares.

En una rueda de prensa ofrecida por los concejales populares José Ramón de la Fuente y Adrián Villa señalaron directamente al BNG (Bloque Nacionalista Gallego) como responsable político de la protesta, al asegurar que entre las manifestantes había personas con símbolos de esta formación y de la central sindical CIG.

Según los ediles, durante la acción se arrancaron carteles del partido y se colocaron pegatinas y pancartas en la fachada del edificio, lo que, afirman, ocasionó daños materiales aún no concretados.

«Esto no fue una manifestación pacífica», criticó De la Fuente. «Se dedicaron a arrancar material del PP que estaba expuesto en la sede, que además se encontraba cerrada en ese momento».

El PP exige al BNG, socio de gobierno en el Ayuntamiento de Santiago, que condene públicamente los hechos y aclare si las personas que participaron en la protesta pertenecen a su formación. También han solicitado que, en caso afirmativo, se les identifique y se informe a las autoridades.

Adrián Villa reprochó además a la alcaldesa, Goretti Sanmartín (BNG), que no hiciera ninguna mención a los incidentes durante el pleno municipal celebrado al día siguiente de la protesta, pese a que varios concejales populares sacaron el tema a colación.