betanzos
Betanzos, más allá de su tortilla: cinco rutas perfectas para disfrutar este verano
Esta localidad gallega ofrece múltiples recorridos temáticos que van desde su pasado gremial hasta su conexión con el modernismo y los paisajes fluviales que la rodean
Betanzos es una de las localidades con más carácter del interior gallego. Esta villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970, conserva el casco antiguo medieval.
Su historia gremial, su patrimonio modernista y sus rutas fluviales invitan a recorrerla con calma. Betanzos se descubre a través de itinerarios temáticos orientados tanto a locales como a visitantes. Estas son algunas de las rutas que permiten disfrutar de esta localidad más allá de su tortilla.
Cinco rutas para descubrirla
Si hay dos nombres que han dejado huella en Betanzos, son Juan y Jesús García Naveira. Emigrantes a Argentina, regresaron con una gran fortuna que dedicaron al desarrollo social de su ciudad natal. Gracias a su generosidad se construyeron escuelas, asilos, infraestructuras públicas y el icónico Parque del Pasatiempo.
Esta ruta recorre lugares clave como la Casa del pueblo, las escuelas de Don Jesús, el Lavadero o el Asilo García Irmáns, finalizando en la Estatua de los Hermanos García Naveira, ubicada en la plaza que lleva su nombre, epicentro social del municipio.
Parque del Pasatiempos en Betanzos
Otra de las rutas es la que se puede realizar por su Casco Histórico, en la que el visitante se encuentra con iglesias góticas como Santa María de Azogue, San Francisco o la Iglesia de Santiago.
Además, se pueden visitar pazos señoriales, soportales con fuentes y plazas como la de la Constitució . Sus tres puertas medievales originales, Puerta de la Villa, Puerta del Cristo y Porta de Puente Vieja, recuerdan la antigua muralla que protegía a la ciudad.
La ruta del vino, santuarios y ríos es otra opción para descubrir la otra cara de esta localidad coruñesa. Esta ruta permite conocer sus santuarios más emblemáticos, el entorno de los ríos Mandeo y Mendo, fundamentales para la identidad de la comarca y bodegas tradicionales donde se produce el vino de Betanzos.
Betanzos también tiene un lugar destacado en la arquitectura modernista de Galicia. A través de la Ruta del Modernismo, se pueden observar edificios diseñados por el arquitecto Rafael González Villar, como la Casa Núñez, la Casa Pita o el Palco da Música. También forma parte de esta ruta la Casa de Dona Águeda, la Casa Flora y la antigua Fábrica de Electricidad da Ponte Nova.
Por último, la ruta de los oficios y tradiciones surge porque la ciudad fue famosa por oficios como la platería, la carpintería de ribera o el cultivo de lúpulo. En este recorrido se puede visitar el Museo das Mariñas, que conserva piezas etnográficas, arqueológicas y artísticas, y otras zonas la calle de los plateros o el Puerto de A Galera.
Y que mejor manera que finalizar cualquiera de estas rutas con una tapita de la considerada la mejor tortilla del mundo.