Manifestación por la mejora de los servicios ferroviarios de Ferrol y su comarca

Manifestación por la mejora de los servicios ferroviarios de Ferrol y su comarcaAyuntamiento de Ferrol

Ferrol está harta de llegar tarde y pide un tren «del siglo XXI» en una multitudinaria protesta

Los ciudadanos de Ferrol, en la provincia de A Coruña, están hartos de los servicios de transporte precarios de los que dispone el municipio y que desde hace décadas no han dejado de empeorar. Tanto es así que ya hace mucho tiempo se bromeaba con que se tardaba menos yendo en bicicleta a la ciudad natal de Amancio Ortega que cogiendo el tren.

Por eso, miles de personas han salido este domingo a la calle para reclamar un «tren del siglo XXI». De hecho, hasta hace poco había un tren que iba y venía de Madrid a Ferrol, pero ahora los ferrolanos que quieran hacer ese trayecto en tren tienen que desplazarse hasta A Coruña o hacer un transbordo. El Foro Ciudadano por el Ferrocarril considera que existe una «discriminación» de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en las políticas de modernización del transporte.

La marcha partió a las 12 horas desde la estación de tren y culminó en la plaza de Armas, ante el consistorio. La organización cifra la asistencia en 30.000 personas aunque la Policía Local rebaja la cifra a 10.000. Lo que sí se ha puesto de manifiesto es que hay unidad ciudadana por la causa que, según se leyó en el manifiesto, «interesa absolutamente a todos».

En el acto participaron personas de todos los ámbitos. Los encargados de leer el manifiesto fueron Chelo Loureiro, productora y directora de cine; y Miguel Loureiro, excapitán del mítico equipo de baloncesto OAR Ferrol. Estuvieron presentes también alcaldes de muchos municipios de la zona, de todos los partidos políticos.

Así, el manifiesto, que se toma como una «declaración institucional por un tren del Siglo XXI», denunciaba que la ciudadanía reclama su derecho a «no ser permanentemente excluida de la modernización del transporte ferroviario ambiental y socialmente sostenible».

Una ciudad cada vez más aislada

La organización convocante considera que Ferrol está siendo cada vez más excluido del Eje Atlántico Ferroviario y la zona ha sido «sistemáticamente marginada» cuando se han llevado a cabo inversiones ferroviarias. De hecho, han destacado que la línea Ferrol-A Coruña pasa por tramos que se construyeron hace más de 100 años, entre 1909 y 1913; concretamente 112 años de antigüedad.

Esta no es la única línea con trazado precario. Los materiales en la conexión entre Ferrol y Ribadeo es «escasamente fiable, con averías constantes» sin que se haga nada año tras año y dejando ver la «falta de inversión en infraestructura». También se recordó la eliminación de la conexión directa con Madrid, que se produjo el pasado mes de junio, dejando todavía más aislada a la ciudad.

Un conjunto de demandas

Además de la modernización del servicio ferroviario, desde Ferrol reclaman más servicios. Por ejemplo la creación de un servicio de Cercanías entre Ferrol y A Coruña, en parte porque ya muchas personas que trabajan en A Coruña residen en Ferrol. Además, reclaman la resolución en lo poco que queda de año del proyecto de construcción del bypass de la estación de Betanzos-Infesta.

Por otro lado se exige que se asegure la intermodalidad de los transportes –como se está haciendo en casi todas las grandes ciudades gallegas– con la firma del convenio para la estación. Por ello instan al Gobierno autonómico y al central a tomar medidas y para que todo sirva para lograr la llegada efectiva de la Alta Velocidad a Ferrol y a Lugo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas