Los Reyes en su vista a Burela (Lugo) para conocer de primera mano la situación del sector pesquero

Los Reyes en su vista a Burela (Lugo) para conocer de primera mano la situación del sector pesqueroOlaia

Así ha sido la visita de los Reyes a Burela, el puerto bonitero más importante de Galicia

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron la cofradía, la nave de redes, el barco museo Reina del Carmen, el pincheiro Breogán I y el Ayuntamiento

Burela ha vivido este martes una jornada histórica con la visita oficial de Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia. En un gesto de respaldo al sector pesquero, clave en la economía de la Mariña Lucense, los Reyes recorrieron distintos enclaves emblemáticos del municipio, incluido su puerto, considerado el más importante de Galicia en la pesca del bonito, que representa el 19 % del PIB local.

Un antiguo oficio clave en el sector

La visita comenzó alrededor de las 12:28 horas de la mañana con la llegada de los Reyes a la Cofradía burelense donde le esperaban destacadas autoridades como Alfonso Rueda, presidente de la Xunta; Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca; Marta Villaverde, consejera de Mar; Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia; José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo; Javier Arias, delegado de la Xunta en Lugo, y Carmela López, alcaldesa de Burela, entre otros representantes institucionales. Todos ellos se encontraban junto al mural conmemorativo del centenario de la Cofradía.

A su llegada, los Reyes fueron recibidos con aplausos por los vecinos congregados en el puerto. En la Cofradía de Pescadores se informaron sobre la situación actual del sector pesquero, así como de los avances en sus condiciones laborales y de vida gracias a iniciativas relacionadas con la acción social, la ordenación de la pesca y la modernización de la flota impulsadas por estas entidades.

También recorrieron la nave de trabajo de las redeiras y las estibadoras donde conocieron el papel esencial que desempeñan las mujeres en el sector, que suma alrededor de 5.000 trabajadoras en toda España, de las cuales unas 4.000 están en Galicia.

Otro de los puntos destacados de la visita fue el barco museo Reina del Carmen, una emblemática embarcación con tres décadas de historia dedicada a la pesca de especies como el pez espada, la merluza y el bocarte, hoy convertido en patrimonio marítimo.

Antes de embarcar, Felipe VI y la Reina Letizia compartieron un momento cercano con el público, saludando, conversando y tomándose fotografías con muchas de las personas que se acercaron a darles la bienvenida.

Participaron de una subasta en la lonja

La siguiente parada de los Reyes fue el Breogan I en donde vieron una descarga de pesca de un palangrero que acaba de regresar de Gran Sol. Felipe VI y la reina Letizia también fueron a la lonja, donde asistieron a una subasta, una de las más significativas del país por volumen y facturación, con 60 millones de euros anuales procedentes del bonito y la merluza.

Tras el recorrido por las instalaciones portuarias, los Reyes fueron recibidos en el Ayuntamiento donde fueron recibidos por numerosos vecinos y la corporación municipal. Allí firmaron el libro de honor con la siguiente dedicatoria: «Nos alegra mucho tener hoy la oportunidad de visitar el Concello de Burela y transmitir nuestro afecto y reconocimiento a su historia y su presente tan vinculado a la mar, a la pesca y que tanto aportan a Galicia y España, a nuestro peso europeo y mundial en un sector por que debemos luchar para garantizar el futuro. Gracias por vuestro cariño y por mantener con tanto afecto y constancia vuestras tradiciones y vuestros vínculos, con este maravilloso rincón de Lugo y de Galicia, con toda España»,

Firma en el Libro de Honor de los Reyes en el Ayuntamiento de Burela

Firma en el Libro de Honor de los Reyes en el Ayuntamiento de BurelaCasa Real

La visita finalizó con un encuentro con el equipo femenino del Burela FS, ganador de siete Copas de la Reina. Los Reyes conversaron animadamente con las jugadoras.

Burela, con 9.547 habitantes de 51 nacionalidades, se volcó con una visita que quedará grabada en la memoria colectiva. «Una jornada de orgullo para nuestra gente del mar», resumió una vecina desde el paseo que desciende al puerto.

Esta visita se produce justo un mes antes de que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, llega a María a bordo del Juan Sebastián El Cano donde será nombrada hija adoptiva de este municipio pontevedrés y recoja en la Base Naval el despacho militar de manos del Rey, Felipe VI.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas