Jácome toma posesión de la Alcaldía en su segundo mandato.

Jácome toma posesión de la Alcaldía en su segundo mandato.Ayuntamiento de Orense

Jácome no cree que prospere su moción de censura: «Es difícil de creer»

El regidor orensano se pronuncia en sus redes sociales después de la reunión que mantuvieron el PP, PSOE y BNG

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, considera que el posible acuerdo entre PP, PSOE y BNG para una moción de censura en el ayuntamiento orensano es «difícil de creer». Así lo expresaba en su cuenta de ‘X’ tras la primera reunión de las fuerzas de la oposición para formalizar una moción de censura en su contra.

El regidor orensano ha manifestado sus dudas acerca de que la propuesta llegue a buen fin y afirma que «es difícil creer que el PP, ahora que el PSOE está derrotado, pretenda revivirlo regalándole la alcaldía». A lo que añadía la siguiente reflexión: «¿Realmente se fía el PP de que el PSOE no aceptará derrocarlo en la Diputación una vez que esté en la alcaldía?». Jácome, además, apuntó que «los más interesados» en una moción de censura son dos medios de comunicación: «La Región y La voz de Galicia y no la oposición», apuntilló.

Así pues, el alcalde de Orense también ve complicado que «el PP haga unos movimientos tan torpes» que «propician que el PSOE, que hoy no tiene nada, termine gobernando el ayuntamiento y la Diputación Provincial».

Unas reacciones que llegaron después de que las tres fuerzas políticas de la oposición quedase emplazadas para una nueva reunión, la próxima semana, para seguir negociando los acuerdos de cara a una posible moción de censura, que aún no tiene candidato formal pero sí condiciones.

El BNG ha trasladado que solo dará la firma que se necesita para la mayoría, un total de catorce y PSOE y PP suman 13, si el candidato es del Partido Socialista.

La oferta socialista

El 'Pacto de la Concordia', este es el documento elaborado por los socialistas con 14 puntos para que las tres fuerzas de la oposición articulen «una alternativa real de gobierno estable» aunque eso sí, sin mención a quién asumiría el bastón de mando en sustitución del líder de Democracia Orensana.

La oferta de los socialistas incluye cuestiones como: Elaborar el presupuesto municipal para el año 2025, el ayuntamiento trabaja con el prorrogado desde el 2020, desbloquear y aprobar el Plan General de Ordenación Municipal o impulsar la Agenda 2030, así como recuperar la programación de la Universidad Popular o desbloquear las obras de la Plaza de Abastos.

Sin embargo, el documento del PSOE no menciona a quién ni qué fuerza política sería el candidato en la moción de censura, una cuestión sobre la que puso el foco el regidor orensano, de nuevo, a través de sus redes sociales: «El PSOE hace una propuesta formal de moción de censura sin el requisito formal de designar el nombre del candidato alternativo. Es de vergüenza ajena, creen que con un collage básico colorido será más fácil firmar», expuso Jácome.

Los socialistas insisten en la necesidad de «una solución política» después de conocerse que la Fiscalía haya presentado una denuncia en el juzgado por el caso de los audios del regidor municipal, conocidos hace un año en el transcurso de las elecciones municipales de 2023.

Con ésta, sería la tercera resolución judicial sobre Gonzalo Pérez Jácome o su gestión, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) anulase la designación de una plaza en el Consejo Municipal de Deportes, y después de que el Juzgado de lo Social número de 1 de Orense estimase la demanda formulada por el interventor del ayuntamiento y declararse nulo su cese, considerando además probado «el acoso laboral» por parte del regidor municipal.

Comentarios
tracking