Castillo de Castro Caldelas
Planifica tu próxima escapada a Galicia con esta ruta de 7 días por la Ribeira Sacra orensana
Un sendero que transcurre entre paisajes, monasterios, castillos y aldeas cargadas de historia
En los últimos años, el Camino de Santiago ha experimentado una creciente afluencia de peregrinos que, en busca de espiritualidad o aventura, recorren cientos de kilómetros hasta llegar a la tumba del Apóstol.
Su popularidad ha derivado en cierta masificación de las rutas más clásicas como el Camino Francés o el Portugués. En respuesta a esta saturación surgen diferentes iniciativas que nacen con el objetivo de desestacionalizar el turismo.
Y La Ribeira Sacra orensana se presenta como un destino ideal para quienes buscan una experiencia de senderismo diferente, alejada de las rutas más transitadas del Camino de Santiago. Aunque no forma parte de los itinerarios oficiales de peregrinación, esta ruta es una alternativa perfecta si viajas a Galicia este verano.
Una ruta muy singular con 7 etapas
Nos referimos a la ruta ‘O Camiño do Monxe’ (Camino del Monje). Se trata de una ruta circular de 140 kilómetros dividida en siete etapas que atraviesa la Ribeira Sacra orensana y recorre ocho municipios.
La aventura de O Camiño do Monxe comienza en Castro Caldelas, uno de los referentes turísticos de la Ribeira Sacra orensana por su castillo medieval y su casco histórico empedrado. Desde allí, el sendero se adentra en el municipio de A Teixeira, descendiendo suavemente hacia el Val de Abeleda, donde emergen las ruinas del monasterio de San Paio de Abeleda.
Nogueira de Ramuín, en la provincia de Orense
En esta etapa, el caminante tiene la oportunidad de hacer una pausa para descubrir los sabores locales en algunas de las bodegas más reconocidas de la denominación de origen Ribeira Sacra. El recorrido continúa hacia la aldea de Cristosende, un balcón natural desde el que se contemplan algunas de las vistas más espectaculares del cañón del Sil.
Siguiendo el trazado, el camino lleva hasta el ayuntamiento de Parada de Sil, donde finaliza la jornada en La Fábrica da Luz, una antigua central hidroeléctrica hoy convertida en alojamiento rural y cantina, justo al pie de las Pasarelas del río Mao.
Siguiendo el curso del río Sil, la segunda etapa ofrece algunas de las panorámicas más emblemáticas de la Ribeira Sacra. Es aquí donde se percibe en todo su esplendor el concepto de viticultura heroica, visible en los vertiginosos bancales que flanquean el Sil.
Al acercarse al final del trayecto, el caminante se encuentra el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, junto al cual está el mirador A Mirada Máxica (La Mirada Mágica), reconocido como uno de los más impresionantes de la Ribeira Sacra.
El tercer día está repleto de miradores: Cabezoá, A Columna, Vilouxe, entre otros. El destino es el monasterio de Santo Estevo, uno de los conjuntos monásticos más importantes de Galicia, hoy reconvertido en Parador Nacional.
En la cuarta jornada, la ruta se adentra en el paisaje montañoso del ayuntamiento de Esgos. El monasterio de San Pedro de Rocas, excavado parcialmente en la roca y considerado uno de los más antiguos de Europa, es un enclave que ningún senderista debería perderse.
Monasterio de Santo Estevo hoy convertido en Parador
La quinta es una etapa de menor dificultad y cruza tierras menos conocidas del interior orensano, incluyendo el monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo y el castillo de Maceda, ambos testimonios del pasado de la región.
Coincidiendo con la antigua calzada romana 'Vía Nova', la sexta etapa discurre por paisajes montañosos. En Montederramo se encuentra el monasterio en cuyo archivo se documenta por primera vez el término 'Riboyra Sacrata' en 1124, origen del nombre actual de la Ribeira Sacra. Mientras que el regreso a Castro Caldelas permite culminar la experiencia con una última etapa que cruza zonas ganaderas y de gran belleza natural, incluyendo el monasterio de San Juan de Camba, antes de cerrar el círculo en la Plaza del Prado.
Para viajeros y peregrinos alternativos
El perfil de los caminantes que recorren O Camiño do Monxe es variado: senderistas, amantes del patrimonio, turistas culturales e incluso peregrinos.
Estos últimos pueden adquirir la 'Carta Sacra', que es un documento similar a La Compostela para ir sellando etapa a etapa en los monasterios, iglesias, ayuntamientos o establecimientos hosteleros.
Pero se trata de una ruta pensada para todos los públicos debido a su dificultad moderada y es que el objetivo tal y como reflejan los organizadores en su página web no es otro que: «fomentar un turismo sostenible, cultural y desestacionalizado», y que dé valor al territorio y lo mantenga vivo, más allá del verano y más allá del Camino de Santiago.