El alcalde de Lalín, José Crespo, interviene durante la LVI Feira do Cocido de Lalín
Los musulmanes piden al alcalde de Lalín (Pontevedra) la retirada del cerdo en los colegios
Lalín es, además, el municipio donde se rinde anualmente tributo al cocido, cuyo ingrediente clave está en el cerdo
La comunidad musulmana ha pedido al Ayuntamiento de Lalín (Pontevedra) que los menús escolares no contengan cerdo. Lo hacen, además, en el municipio del cocido por excelencia, donde este ingrediente es la clave.
Ha sido el propio alcalde, José Crespo, el que reveló esta petición en los micrófonos de Radio Voz. Concretamente, Crespo aseguró que se trata de un asunto recurrente que le ha llegado en varias ocasiones.
El alcalde ha recordado que los ayuntamientos no participan en la elaboración de los menús y que son los centros y Educación los que pueden hacer, si se diese el caso, modificaciones.
Sin embargo, Crespo ha sido claro: «A mí lo que me gustaría es que se incrementase el consumo de cerdo en los menús escolares por tratarse de Lalín», ha zanjado subrayando que es un «municipio donde siempre se potenció el consumo del cerdo». «Una parte de nuestra economía gira alrededor de este animal», ha añadido asegurando que por cuestiones de índole religiosa hay algunas personas que no consumen cerdo«, cosa que asegura entender, pero »no se nos puede pedir que cambiemos nuestros hábitos y costumbres de vida".
Feria del cocido
El pasado mes de febrero se celebró en Lalín la 57 Feria del cocido. Corría el año 1968 cuando los regidores de los 6 municipios que integran la comarca del Deza (Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón) se reunieron bajo el lema «Unidos por el mismo afán» para idear una estrategia de difusión y comercialización de los productos relacionados con la gastronomía típica de la comarca.
Uno de aquellos municipios, el Concello de Lalín, decidió llevar a la práctica las ideas surgidas en aquel encuentro mediante la creación de la Feira do Cocido, un evento que se celebró por primera vez en 1969. Desde aquella, la feria no paró de crecer y crecer hasta convertirse en todo un referente gastronómico gallego y una cita ineludible como prólogo del Carnaval. Recordemos que la Feria de Lalín se celebra siempre el domingo anterior al domingo de Carnaval.