El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la reunión en Ferraz
El atronador silencio de Abel Caballero sobre Sánchez, Cerdán y Ábalos
Los populares le han pedido que se posicione y que aclare a los vigueses cuál es su postura al respecto
Un alcalde socialista gallego pide a Sánchez que convoque elecciones generales: «Debe poner fin a esto»
Ha pasado una semana desde que se hizo pública la existencia de informe de la UCO donde se señalaba al, por entonces, secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, al ex ministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García como protagonistas de una presunta trama de corrupción que implicaba el cobro de mordidas. La gran mayoría de los socialistas se han posicionado ya a favor de Pedro Sánchez y su decisión de permanecer en su puesto hasta final de legislatura. Sin embargo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, continúa callado.
Si bien es conocido que su simpatía por el presidente del Gobierno no siempre ha existido, Caballero no ha dudado en apoyar al líder del Ejecutivo y de su partido en múltiples ocasiones. Sin embargo, y no por falta de ocasiones, el alcalde de Vigo ha preferido guardar silencio ante los recientes descubrimientos que salpican a la cúpula del PSOE.
El PP ha afeado su actitud a Caballero al que le reclama que «rompa su silencio» de una manera o de otra. Según los populares, los vigueses merecen saber la opinión de su alcalde sobre los «escándalos que se suceden» en el PSOE.
En un comunicado, el portavoz municipal popular, Miguel Martín, ha asegurado que Caballero ha permanecido «escondido» y le ha pedido que se posicione. «Los vigueses merecen saber de qué lado está», ha apostillado, insistiendo en la idea de que Caballero forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.
«Es de suponer que, en las cinco horas que duró el debate interno, habrá opinado algo. De lo contrario, tendríamos que concluir que no pinta nada en el PSOE, en esa ejecutiva de la que siempre ha presumido formar parte», ha subrayado el edil del PP.
Un alcalde socialista pide elecciones
El que sí se manifestó al respecto y lo hizo, además, en la línea contraria que la gran mayoría de su partido fue el alcalde de Ames (La Coruña). A pesar de que el PSOE ha salido en bloque a apoyar la decisión de Pedro Sánchez de no dimitir y continuar en su puesto hasta final de la legislatura, el alcalde fue una excepción.
Es el caso de Blas García que aseguró que «no es sospechoso de no apoyar a Pedro Sánchez» pero, aún así, «antes de que acabe el 2025 hay que celebrar elecciones generales». «Debe poner fin a este barullo y a la situación política irrespirable», añadió.