Instituto de A Cañiza en Pontevedra

Instituto de A Cañiza en PontevedraPáginas Gallegas

Una intoxicación en una colegio gallego deja 50 niños afectados, algunos hospitalizados

La situación generó un colapso momentáneo en el centro de salud de A Cañiza, lo que obligó a derivar a numerosos menores al hospital de Vigo

Una posible intoxicación alimentaria empañó la fiesta de fin de curso en el instituto de A Cañiza (Pontevedra), dejando al menos 50 personas afectadas, entre alumnos de diferentes etapas educativas como personal adulto encargado de la vigilancia en el comedor. Todos ellos presentaban síntomas leves y varios de los cuales fueron trasladados por precaución al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Los síntomas comenzaron a manifestarse a lo largo de la tarde, cuando tanto el punto de atención continuada de A Cañiza como los servicios de urgencias del hospital vigués empezaron a recibir un goteo constante de adolescentes con malestar gastrointestinal. Las primeras valoraciones médicas apuntan a una intoxicación por enterotoxina, una toxina bacteriana que suele indicar el consumo de alimentos en mal estado.

Según relataron algunos de los jóvenes, el menú servido durante la comida fue variado, aunque varias fuentes del entorno del instituto señalan como posible origen de la intoxicación una ensaladilla con mayonesa.

La intoxicación por enterotoxina se considera, en principio, un cuadro leve, que no requiere grandes intervenciones médicas y suele resolverse con dieta blanda, reposo e hidratación, salvo en personas con patologías previas.

La situación generó un colapso momentáneo en el centro de salud de A Cañiza, lo que obligó a derivar a numerosos menores al hospital de Vigo. La rápida reacción de padres y madres que asistían a la celebración facilitó una atención médica temprana, lo que ha contribuido a evitar complicaciones.

Tras el incidente, fue activado el protocolo sanitario en coordinación con la Consejería de Sanidad. El comedor del centro permanecerá cerrado como medida preventiva, mientras se analizan muestras del menú para confirmar el foco del brote.

En paralelo, se ha iniciado una inspección en el colegio y en las instalaciones del comedor por parte de los equipos de Inspección de Salud Pública del departamento territorial de Sanidad en Pontevedra.

Desde la consejería se ha señalado, además, que el comedor escolar, gestionado por la Xunta, atiende a un total de 532 usuarios, de los cuales solo 50 han mostrado síntomas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas