Playa Canelas en Sanxenxo (Pontevedra).

El pueblo de Galicia con más playas con banderas azulesImaxina Nova

El pueblo gallego con más banderas azules en sus playas de toda España

Galicia brilla en el listado de las mejores playas con más de un centenar de distintivos, y un pequeño municipio atlántico se alza como el gran referente costero del país

Cada verano, miles de viajeros eligen la costa española para disfrutar de un entorno donde la calidad del agua, la seguridad y el respeto ambiental son valores cada vez más apreciados. En este sentido, la Bandera Azul, el distintivo internacional que premia a las mejores playas y puertos deportivos por su excelencia ambiental, se ha convertido en una guía de confianza para el turista.

España vuelve a liderar en 2025 el listado mundial con un total de 642 playas galardonadas. De esa cifra, Galicia aporta 108, y aunque este año pierde seis enseñas respecto a 2024, mantiene su prestigio dentro del panorama nacional.

Pero más allá de las cifras, lo llamativo es que el pueblo con más Banderas Azules de toda España se encuentra, precisamente, en la comunidad gallega y más concretamente en las Rías Bajas.

Uno de los mayores referentes turísticos

El pueblo con playas que lucen la Bandera Azul es Sangenjo. Este pequeño pueblo de esencia marinera ha pasado de vivir de la pesca a posicionarse como el destino preferido de los turistas del litoral gallego, gracias, en buena medida, a sus playas.

Este año, Sangenjo cuenta con 19 Banderas Azules: 17 corresponden a playas y 2 a puertos deportivos. Cada uno de estos arenales destaca por su singularidad, y van desde pequeñas calas hasta amplias playas abiertas al océano.

Vista de la playa de Sangenjo

Vista de la playa de SangenjoEFE

Las playas galardonadas son A Lapa, Area de Agra, Areas, Area Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar. Muchas de ellas están rodeadas de historia y leyendas que aumentan aún más su atractivo.

El Real Club Náutico de Sangenjo, el Club Náutico de Portonovo y el Puerto Deportivo Juan Carlos I también revalidan su Bandera Azul, lo que amplía la oferta náutica y deportiva de la zona y la convierte en un enclave privilegiado para los amantes del mar.

A pesar de la pérdida de algunas banderas en Galicia, como Samil, en Vigo, o Banda do Río, en Bueu, Sangenjo mantiene su liderazgo.

Historias y leyendas en estos arenales

Una de las playas más emblemáticos de la zona es la de Silgar, símbolo turístico de la localidad y punto neurálgico del verano gallego. Sus 800 metros de arena fina y aguas tranquilas están presididos por la Madama de Silgar, una escultura inspirada en la mitología celta que se alza sobre una roca en el mar y que este año celebra su treinta aniversario. Su imagen se ha convertido en icono del municipio, al igual que su paseo marítimo, siempre animado durante la temporada estival.

En el extremo opuesto del municipio, la playa de Nuestra Señora da Lanzada encierra uno de los rituales más misteriosos y antiguos de Galicia: el baño de las nueve olas, una tradición vinculada a la fertilidad femenina que se celebra en agosto. Las mujeres que desean quedarse embarazadas deben dejar que nueve olas golpeen su vientre, descansar después en la mítica 'Cuna de la Santa' y realizar una ofrenda en la romería del día siguiente.

Estas historias, sumadas a la limpieza de sus aguas, la accesibilidad de sus arenales y la calidad de sus servicios, las convierten en las favoritas de muchos turistas.

Lejos de ser un fenómeno puntual, el caso de Sangenjo responde a una estrategia sostenida en el tiempo que prioriza la conservación ambiental, la mejora continua de infraestructuras y la promoción de un turismo responsable.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas