Antonio Sanz

Antonio SanzJesús Caparrós

Entrevista

Antonio Sanz: «Somos un gobierno que está fuera de los despachos»

El Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía dice que la Base Logística «va a significar una auténtica revolución económica y de empleo»

Antonio Sanz lo ha sido casi todo en política y lo que te rondaré todavía. Es un veterano en las filas de los populares y ha conocido la época dura del rodillo socialista en la comunidad autónoma andaluza. En la bancada de la oposición. Por eso ahora, como Consejero de Presidencia, presume de que vivimos otros tiempos desde que Juanma Moreno es presidente, y que son los tiempos del diálogo y el consenso, sin que la mayoría absoluta haga mella despótica en el espíritu democrático. Su cargo orgánico en el Partido Popular de Andalucía es el de vicesecretario general de Relaciones Institucionales, y de relaciones institucionales y públicas hace alarde a lo largo de este encuentro que mantiene con La Voz de Córdoba: el diálogo debe ser abierto y constante, nos dice.
Hemos sido citados en Málaga porque los consejeros de ahora se mueven mucho, que es otra de las características del nuevo gobierno de la Junta. Se sale al encuentro de los problemas y eso es anticipación, que también es marca de la nueva casa, como nos apunta el señor Sanz.
El Consejero de Presidencia tiene un agenda en la que despide una visita y recibe a otra, o se desconecta de una videoconferencia para encender al poco el monitor provisional ubicado en la sala de juntas. Hoy, además, da la bienvenida a esta nueva etapa que emprendemos desde La Voz.
-Está usted recién llegado de Marruecos, un país que le mantuvo muy ocupado como Delegado del Gobierno de España hace algunos años con un problema que aún sigue, la inmigración, o los acuerdos de pesca.
- En todas las etapas hemos mantenido buenas relaciones con Marruecos. De hecho me tocó coordinar en esa época la Operación Paso del Estrecho, que es el mayor ejemplo de cooperación y solidaridad con tres millones de personas que cruzan el estrecho. Organizar eso es un auténtico reto, muy complejo, pero que hoy funciona. También todo lo que significa la inmigración, la colaboración con Marruecos siempre es una constante. En esta ocasión, a través de la co-presidencia que tengo el honor de compartir junto al consejero real, André Azoulay, en la Fundación Tres Culturas, se plasma otro ejemplo de diálogo y cooperación entre Andalucía y Marruecos, y que sobre todo fomenta la cultura entre nuestros países y acerca las dos orillas del Mediterráneo. Es un reto muy bonito que hemos decidido impulsar en esta nueva etapa, con un plan estratégico muy interesante para los próximos años. Los primeros Premios del Mediterráneo se van a entregar el próximo día 30, por ejemplo.
- Se han cumplido recientemente 100 días de gobierno, pero todo va tan deprisa hoy en día que ni tan siquiera se han realizado las habituales reflexiones sobre esos primeros meses.
- Todo cambia. Antes había determinados periodos que se respetaban y se hacían balance. Hoy todo evoluciona. La verdad es que ha sido un proceso muy intenso. Hemos tenido dieciséis consejos de gobierno, incluidos cuatro en agosto. Con eso se demuestra que el gobierno desde el principio puso el acelerador y no se ha parado ni un minuto. Cien días que han sido muy intensos desde el punto de vista legislativo, con ocho proyectos de ley, y cuatro decretos leyes. Es decir, doce iniciativas legislativas, treinta y un decretos , y ciento setenta y cuatro acuerdos demuestran que este gobierno tiene iniciativa. Sigue siendo el gobierno de la anticipación como nos ocurrió con la pandemia, para atender las necesidades de las familias, a los colectivos que más lo necesitan y para activar la economía y seguir generando empleo. Por otro lado, somos el gobierno de todos los andaluces, y por lo tanto gobernamos con medidas que benefician al conjunto de los ciudadanos. Y con diálogo, un diálogo que ha sido político, como el que yo mismo mantengo todos los meses con los grupos políticos para abordar todos los temas en el Parlamento de Andalucía. También es diálogo institucional ya que el presidente ha mantenido encuentros con alcaldes, y presidentes de comunidades autónomas; y es social, porque en este momento tenemos abierto un proceso de diálogo muy importante con sindicatos y empresarios .
Hay que destacar también la aprobación de los presupuestos y su tramitación, y la puesta en marcha de medidas especialmente vinculadas al empleo, con incentivos para la contratación indefinida, o la tarifa plana para los autónomos con cuota cero a partir del año que viene. Se ha presentado el plan S.O.S (Soluciones y Obras para la Sequía), con más de 4.000 millones de inversión, ya que la sequía es una auténtica emergencia en estos momentos. Y creo que han sido 100 días al cien por cien con los andaluces que necesitaban nuestro apoyo, tratando de anticiparnos a los problemas.
Antonio Sanz

Antonio SanzJesús Caparrós

-Habla usted de la importancia del diálogo político y social. ¿La mayoría absoluta en el parlamento es siempre una mala tentación para un gobierno?
- La etapa del rodillo ha desaparecido. Eso ya no existe con el gobierno de Juanma Moreno. Nosotros nos afanamos en que cualquier iniciativa que aprobemos siempre vaya acompañada de algún grupo político. Hemos cerrado en 100 días un acuerdo institucional de primer nivel como el de la radio televisión andaluza y el Consejo Audiovisual de Andalucía, y hemos tenido el apoyo del PSOE y también de VOX. Eso demuestra que somos un gobierno que dialoga. Por otro lado, hemos aprobado iniciativas de otros grupos políticos en el Parlamento, algo que no ocurría jamás. Y ahora con los presupuestos estamos dispuestos a aceptar enmiendas de otros grupos, algo que tampoco ocurría. Nunca se ha aprobado una enmienda en la etapa anterior. Es decir, el gobierno del rodillo no existe. Nosotros hemos demostrado que hay otra forma de gestionar Andalucía y ahora queremos demostrar - y estamos demostrando- que se puede gobernar de otra manera aun teniendo mayoría, y es tendiendo la mano permanentemente a los grupos políticos y a las instituciones. Las reuniones mensuales con los grupos políticos son un hito sin precedentes. Ojalá cuando yo estuve en la oposición hubiera tenido esa oportunidad por parte del gobierno. Y son reuniones no para salir en los medios, sino para trabajar. El orden del día lo ponen los grupos; ellos son los que dicen de qué quieren hablar, y yo me acompaño de todos los miembros del gobierno que más responsabilidad tienen sobre ese tema.Y no tiene límite de hora. Creo que es un ejemplo de bajarse a la arena y emplearse a fondo para que el diálogo sea productivo.

La etapa del rodillo ha desaparecido. Eso ya no existe con el gobierno de Juanma Moreno.

- Al hilo de ese diálogo, y en concreto con el PSOE, ¿aprovecharían esa buena sintonía para tratar temas de mayor calado nacional y trascendencia? Me refiero a la despenalización del delito de secesión que va a llevar a cabo el gobierno socialista de Pedro Sánchez.
- Esa no es una cuestión que tenga que ver con el diálogo, sino con todo lo contrario. Estamos hablando de una auténtica barbaridad sin precedentes. El hecho de que el presidente Sánchez mercadee con el Código Penal para intereses particulares me parece muy grave. Es intolerable también que ahora se pretenda incluir el delito de malversación, y es un grave daño a la credibilidad del sistema democrático que se tomen decisiones bajo el interés de mantenerse en el poder mercadeando con el Código Penal. Pedro Sánchez demuestra que está dispuesto a destrozar el Estado de derecho con tal de seguir gobernando, y eso es romper las reglas de juego. El delito de malversación es uno de los más graves vinculado a la corrupción política. De hecho, durante el 2015, con el gobierno de Mariano Rajoy, se agravaron las penas. Ahora lo que hace el PSOE es modificarlo porque como no ha podido indultar a los responsables de los ERES, pretende cambiar la norma. Esto es muy grave porque no puede quedar impune el robo del dinero de los parados que supuso los ERES. A la Junta de Andalucía lo que le preocupa, evidentemente, es recuperar el dinero, los 690 millones de euros que se perdieron, pero también en un Estado de derecho hay que confiar en que, quien es condenado por el Tribunal Supremo, cumpla esa condena. Un Tribunal Supremo, recordémoslo, que dijo que estamos ante el caso más grave de corrupción de la historia de la democracia en España, y que es un caso donde los responsables políticos conocían los hechos, podían haberlos evitado y no lo hicieron. Son condenados por malversación, y ahora el partido socialista pretende no solo indultarlos sino también corregir la pena a posteriori. Me parece que el PSOE comete un error muy grave al pretender indultar al propio partido socialista. Eso genera una situación muy dañina para la confianza en el estado de derecho.

El hecho de que el presidente Sánchez mercadee con el Código Penal para intereses particulares me parece muy grave.

- ¿Qué papel va a jugar Andalucía en todo este escenario político que parece estar liderado por la Comunidad de Madrid?
- España está siendo líder en escándalos. El Gobierno de España trabaja exclusivamente para mantenerse en el poder y excluye el interés general. En Andalucía hoy, por primera vez en la historia, somos líderes y motor económico y político de este país. Por primera vez lidera el debate político y la iniciativa económica. Tenemos las mejores listas de crecimiento económico, de creación de empleo, de reducción de número de parados, de internacionalización de la economía con el comercio exterior. También somo la comunidad con mayor número de autónomos. Y antes liderábamos las peores cifras. Esto es señal de que las cosas han cambiado y Andalucía funciona. Hoy la ‘marca Andalucía’ es sinónimo de estabilidad, de confianza, de seguridad, sobre todo para invertir. Es atractivo invertir y crear empleo, y eso se consigue con una sexta bajada de impuestos que hemos aprobado y que significa, junto a la simplificación administrativa y la seguridad jurídica, confianza para invertir. La LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), por ejemplo, supone una auténtica revolución desde el punto de vista de la inversión.
-Pero a pesar de esos buenos datos que apunta y la situación actual ¿puede ocurrir como en Madrid, donde la izquierda se ha movilizado por la sanidad pública?
- En Andalucía, desde que está el gobierno de Juanma Moreno, la evolución de la sanidad no es comparable en absoluto con la anterior etapa. Sería profundamente injusto, y solo respondería a intereses políticos, no tener en cuenta que la sanidad se ha incrementado en 4.000 millones de euros desde que gobierna Juanma Moreno. Hemos pasado de un gasto sanitario por habitante de 1.170 euros en el 2018 a 1.629 euros en el 2023. Hay 30.000 profesionales sanitarios más que en 2018. Hemos alcanzado la cifra de 125.000 profesionales sanitarios en Andalucía. Hemos llegado a un acuerdo salarial histórico que hemos pactado con los sindicatos, y eso significa la mejora salarial de 72.000 sanitarios. Hemos puesto en marcha la estabilización de 67.000 profesionales del SAS. Hemos hecho 1.800 actuaciones en infraestructuras sanitarias, con una inversión de 1.500 millones hasta ahora. Uno de cada tres hospitales que se construyen en España se construye en Andalucía. Se han incrementado 1.558 camas convencionales y 490 camas en UCI. En Atención Primaria hay 500 médicos más, 212 millones de euros más de inversión, y tenemos en marcha un plan estratégico de mejora de la Atención Primaria que todavía requiere mejoras. Esto contrasta con la época anterior, en la que el gobierno del PSOE redujo en 1.590 millones de euros la inversión en sanidad. No solo se invirtió menos sino que además se perdieron 7.763 profesionales, y yo le hablo ahora de treinta mil profesionales más. Cualquiera se puede manifestar, claro, pero estos datos son incuestionables.
- Vamos a hablar de los presupuestos de 2023. Y en concreto del dinero que recibe la provincia de Córdoba, porque por primera vez se puede hablar de provincias en los presupuestos, otra de las novedades que ha traído este gobierno.
- Sí, una de las novedades es la provincialización. Durante la etapa del gobierno socialista no era así. Y mire, los presupuestos demuestran que somos un gobierno social y comprometido con las necesidades reales de los ciudadanos. Los presupuestos son un escudo frente a la crisis. Ningún gobierno bajó tanto los impuestos y ninguno invirtió más en gasto social, lo cual demuestra las mentiras del partido socialista, que dice que si se bajan los impuestos se invierte menos. Hemos hecho seis bajadas de impuestos y hemos invertido cuatro mil millones más en sanidad, como le he dicho antes. Estos son unos presupuestos históricos, con 45.600 millones de euros más, un 13 % más. Eso significa 11.000 millones de euros más que las cuentas del último gobierno socialista. Como digo, son el mayor escudo para proteger a las familias andaluzas tanto de las subidas de precios como de la situación de crisis social. Prácticamente el 60% son para sanidad, educación y dependencia. Además son unos presupuestos muy municipalistas. Se ha producido un incremento de prácticamente el doble del Plan de Cooperación Municipal. De 1.100 millones de la época del PSOE a 2.000 millones de euros que integran estos presupuestos. En la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) hemos pasado del 2018 a la actualidad a un incremento de 130 millones de euros, después de que desde 2012 a 2018 el PSOE la tuviera congelada, y ahora alcanza los 520 millones. Por lo tanto, creo que son unos presupuestos muy comprometidos con la provincia de Córdoba desde el punto de vista de la inversión provincial. Es histórica y creo que responde a las necesidades frente a la situación de bloqueo que se intentó el año pasado, cuando se bloquearon los presupuestos, y por fin el 1 de enero de 2023 habrá unos presupuestos que seguirán apostando por ayudar a las familias, reactivar la economía, bajar los impuestos y hacer atractiva la inversión.
-En Córdoba, en concreto, se continúan algunos proyectos reactivados en la anterior legislatura, pero sigue siendo la base logística del Ejército lo que despierta más interés e ilusión.
- Se ha hecho un gran trabajo liderado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha sabido unir, impulsar y estar al frente de un proyecto emblemático que va a significar una auténtica revolución económica y de empleo, que va a situar a Córdoba desde en un lugar estratégico desde el punto de vista de la Defensa. Diecisiete centros de Defensa se van a integrar en lo que será la base logística, en la que la Junta de Andalucía ha contribuido de manera esencial, que ha permitido que se desbloqueen todas las situaciones hasta el punto de que lo que queda es poner la fecha para la firma entre la ministra de Defensa, el alcalde y el presidente de la Junta. Espero que sea antes de final de año. Previo a eso, ha habido que trabajar, y mucho. El 7 de noviembre ha sido la última fecha que quedaba pendiente para el informe de la Dirección General de Fondos Europeos que ya ha llegado. Todo está preparado para la firma.

Con la base logística, José María Bellido, ha sabido unir, impulsar y estar al frente de un proyecto emblemático que va a significar una auténtica revolución económica y de empleo.

- Hablemos de comunicación, ya que hoy estrenamos una nueva etapa para un medio andaluz como es el nuestro, junto a El Debate. Hace unos días mantuvimos una entrevista con el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, y ponía el acento precisamente en la comunicación , en que el partido debía escuchar a la gente y también hacerles saber lo que se está haciendo. ¿Es uno de los retos de este gobierno saber explicar los datos y la gestión de la que nos habla?
- Tenemos una estrategia de comunicación constante y de relación con la sociedad. Nosotros somos un gobierno que está fuera de los despachos, que se moviliza todos los días. Es difícil que usted vea durante la semana a los consejeros en sus despachos. Están viajando por toda Andalucía y el contacto con los sectores sociales es permanente, y se puede comprobar con la propia agenda. Por otra parte, consideramos vital el papel de los medios de comunicación, por pluralismo democrático e informativo. La salida de más medios - y felicito esta iniciativa que hoy nace- significa salud democrática y la oportunidad de comunicar más y hacerlo mejor. El gobierno es el primer interesado en comunicar más y mejor y tener más capacidad para ello. Hay mucha labor que hacer para conectar con la ciudadanía, y no hablo de la información política sino de servicio público, habida cuenta que sacamos ayudas de todo tipo. Ahora estamos inmersos en las ayudas a la contratación indefinida, que acaban próximamente. Y es muy importante darlas a conocer para que haya un mayor número de jóvenes y personas sin contrato que puedan acceder a ello. Contar con más medios de comunicación es un gran oportunidad para eso.
- Aunque han pasado ya 100 días, esta legislatura está prácticamente en su comienzo. ¿Con qué noticia le gustaría llegar al final de la misma?
- La primera preocupación de los andaluces, después de la subida de los precios, es el empleo. Llevamos décadas en las que el paro es la peor noticia. Es verdad que se ha corregido. Hoy, dos de cada tres parados menos son andaluces, según los últimos datos nacionales. Pero la noticia que desearía es que todo aquel que quiera, tenga la oportunidad de un empleo. No hay mayor libertad ni mejor política social que la creación de empleo. Por eso nuestra obsesión es que Andalucía sea la tierra donde sea más fácil y seguro invertir. El reto de este gobierno es conseguir las oportunidades para todos. Sueño con que nadie se tenga que ir de Andalucía por una oportunidad de empleo.
Comentarios
tracking