Los síntomas relacionados con la adicción a la tecnología pueden indicar que un niño está implicado en ciberacoso

Los síntomas relacionados con la adicción a la tecnología pueden indicar que un niño está implicado en ciberacosoPexels

Prevención

La Policía Nacional continúa instruyendo a colectivos sobre los riesgos de internet

A través de programas como Colectivos Ciudadanos o el Plan Director llegan a diferentes perfiles de ciudadanía

La Policía Nacional, a través de su unidad provincial de Participación Ciudadana, viene desarrollando cursos y talleres para facilitar a la sociedad en general, y a colectivos en particular a través de diferentes programas, toda la información necesaria sobre delitos y riesgos más habituales en internet con el objetivo de poder prevenirlos.
En dichas sesiones los agentes abordan cuestiones como el ciberacoso, las estafas y fraudes, el spam, las descargas ilegales, la suplantación de identidad, el robo de medios de pago o los virus informáticos, entre otros.
La asociación Futuro Singular de Córdoba ha sido uno de estos colectivos que han participado, hace solo unos días, en uno de estos encuentros informativos en el que, de forma detallada y gráfica, las Fuerzas de Seguridad les han advertido de la importancia de ser responsables con el uso de Internet.
Gracias al Programa Colectivos Ciudadanos, la Policía Nacional mantiene una relación más fluida a partir de los grupos en que estos se integran. De esta forma, la institución puede conocer los problemas de seguridad que afectan a colectivos tales como asociaciones de vecinos, comerciantes u otros grupos vulnerables (como asociaciones de personas con discapacidad), y articular una respuesta eficaz en la aplicación de estrategias para solucionar los mismos.
De una manera más segmentada, el Plan Director persigue prevenir cualquier riesgo que afecte a la seguridad y el bienestar de menores y jóvenes, en la escuela y su entorno. La formación e información preventiva que se imparte dentro de este Plan gira en torno a temáticas como riesgos de internet, acoso escolar, violencia de género, bandas juveniles y drogas y alcohol.

Principales riesgos de internet

David Sánchez es experto en ciberseguridad. Actualmente imparte el módulo de esta especialidad en la Ciberwall Academy, un programa formativo coordinado por la Universidad de Salamanca y la Policía Nacional. Además es mentor de la Ciberliga de la Guardia Civil.
Tal y como explica, los principales peligros que acechan en internet son el grooming (técnicas realizadas por adultos para realizar acercamientos a menores, como las que realizan los pederastas); el sexting (intercambio de material multimedia de carácter sexual); la sextorsión (es una técnica utilizada por los pedófilos para conseguir material más comprometido de los menores); contagios por malware (virus que expone toda la información del dispositivo, activación de cámaras, descarga de fotografías y documentos, etc); fraudes (es más común de lo que se suele pensar, que los menores sean víctimas de fraudes y que estos utilicen los datos de las tarjetas bancarias de sus padres) o amistades poco recomendables (se aconseja a los menores que nunca admitan entre sus contactos a personas a las que realmente no conozcan y no puedan confirmar si realmente son quienes dicen ser).

Consejos básicos

A juicio de este experto, los menores únicamente deberían acceder a contenido recomendado para su edad «ya sea por medio de control, supervisión, buscadores, navegadores infantiles o controles parentales». Además, «tenemos que volcarnos en concienciarlos sobre las infracciones legales y las posibles consecuencias de sus acciones». Las cámaras, ya sean de dispositivos de sobremesa, portátiles o smartphones, deberían estar siempre protegidas y tapadas, «además de no conectar bajo ningún concepto la webcam ni enviar fotografías a desconocidos». En este punto señala que los menores deben ser educados para no proporcionar información personal «pero tampoco de sus padres o amigos» y es que es muy importante «que sean conscientes de que pueden ser víctimas de ciberacoso». Para Sánchez hay que evitar demonizar la tecnología, «no debemos meterles miedo con el uso de las nuevas tecnologías, más bien al contrario, debemos cibereducarlos y concienciarlos, pero nunca a través del miedo». En este sentido recomienda mantener una comunicación bidireccional con los menores, hablar con ellos y mostrar interés por lo que hacen en línea. Por último recuerda que «debemos ser conscientes de que de todo lo que publicamos y escribimos en Internet, una vez hecho, perdemos el control de su alcance».
En sus charlas a colectivos de jóvenes, la Policía Nacional recuerda que «conocer los riesgos del uso indebido de la red también permitirá identificar síntomas como la nomofobia -adicción al teléfono móvil y estar conectados- y el síndrome de niños caracol -auto encierro en casa con dispositivos conectados que aíslan a las personas de la sociedad-». Asimismo abordan el tema del ciberbullying, que puede ser denunciado a través de la App Alertcops, directamente vinculada con la Policía Nacional.
Comentarios
tracking