Inauguración de 'Naturaleza Encendida- Raíces'

Inauguración de 'Naturaleza Encendida- Raíces'Jesús D. Caparrós Carretero

Ocio y turismo

El sector turístico recibe con una sonrisa al nuevo espectáculo de luces del Alcázar

Bares, restaurantes y hoteles esperan que la nueva atracción lumínica sirva de acicate para mejorar las previsiones de este gremio tan castigado por la pandemia.

El espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba ya había vendido casi 10.000 entradas cuando aún faltaba una semana para su inauguración, el pasado jueves 24 de noviembre.
En lo que se refiere al perfil, por el momento las visitas a la web para interesarse por el espectáculo vienen en su mayoría de Andalucía, seguidas de Madrid y otras comunidades españolas. También destaca un buen número de visitas desde países extranjeros. Toda esta información, facilitada por el Ayuntamiento de Córdoba, sirve de estímulo al sector de restauración y hostelería que se localiza en el entorno del monumento, que ve con muy buena cara la llegada de la nueva atracción, por otra parte largamente esperada.
Así lo ha contado a este periódico Alberto Rosales, hostelero y presidente de la asociación Córdoba APTC quien subraya que «cualquier actividad o proyecto de este tipo repercute de manera directa en el turismo de la ciudad y con ello, en todos los negocios que entramos a formar parte del mismo».
Y es que Naturaleza Encendida: Raíces, como se llama el espectáculo, es, a juicio de la presidenta del Imtur, Isabel Albás, «un proyecto de ciudad» para «abrir las puertas al mundo» y «ser un reclamo por sí mismo», logrando con ello «aumentar el número de pernoctaciones y seguir reactivando la economía de la ciudad».
A estas afirmaciones, recogidas por Europa Press en un comunicado, se suma Miguel Ángel Morales, presidente de Horeca Córdoba, quien se muestra convencido de que «toda iniciativa suma al turismo y nosotros somos los principales receptores de ello». No obstante, espera que la nueva atracción «se prolongue en el tiempo y se consiga también que la gente se quede en la ciudad a pernoctar». Ve como positivo el hecho de que hay pases a las 22.15 horas porque con ello se les abre la posibilidad de «apurar hasta última hora abiertos». Morales lo tiene claro en este sentido al afirmar que «toda iniciativa que promocione el turismo es bienvenida porque al final, todo suma».
Tal y como apunta el portavoz de Horeca, «esta era una de las grandes demandas que había desde el sector turístico y ahora por fin se ha retomado», a lo que puntualiza que «es importante aprender de los errores pasados para subsanarlos y seguir adelante».

Más actividades nocturnas

No es nada nuevo el interés de todas estas partes implicadas, en demandar actividades de ocio por la noche, no solo para el turismo sino para la población en general. «Eso ayudaría a alargar la estancia media, que actualmente es la más corta de Andalucía con 1,7 días» subraya Rosales. Cree el empresario que con la nueva propuesta del Ayuntamiento, «la gente tenga un aliciente más para dormir en Córdoba, que en turismo es multiplicar por dos».
Inauguración de 'Naturaleza Encendida- Raíces'

Inauguración de 'Naturaleza Encendida- Raíces'Jesús D. Caparrós Carretero

El objetivo del sector turístico, entendiendo en él la hostelería y la restauración, sigue siendo «llegar a niveles pre pandemia, es decir, los que teníamos en 2019» porque de momento, «hemos crecido algo en 2021 pero lejos de igualarnos con las cifras de hace tres años» asegura el hostelero quien insiste en que el nuevo proyecto del Alcázar, junto con las visitas nocturnas en la Mezquita-Catedral, el espectáculo ecuestre de Caballerizas o la iluminación en Medina Azahara «contribuyen a que la gente piense más en quedarse en nuestra ciudad a dormir, ese es el objetivo principal que debe tener Córdoba».
Comentarios
tracking