El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el discurso de Nochevieja.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el discurso de Nochevieja.JUNTA DE ANDALUCÍA

Discurso de Nochevieja

Moreno anima a creer en una Andalucía líder a la vez que reclama 'liderazgo político'

El presidente de la Junta pidió el compromiso e implicación del Gobierno central para acabar con el problema del agua, clave para la economía y los sectores estratégicos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, eligió la cooperativa olivarera Picualia en Bailén (Jaén) para despedir el año. El discurso, que pronunció la misma noche del 31 de diciembre y no el día 30 como se había hecho hasta ahora, le sirvió para animar a todos a creer en una Andalucía líder que es ejemplo de estabilidad, de credibilidad y de moderación y a seguir trabajando para mejorar esta comunidad y hacer que sea un referente y que marque el paso en España. Al mismo tiempo apeló al consenso y la moderación porque «en una situación complicada como la que vivimos, los andaluces no quieren ver cómo los políticos nos echamos los tratos a la cabeza».
«Creo en la moderación y el consenso por encima de todo y me gustaría que desde Andalucía transmitamos a España y al mundo ese sentido de la tolerancia que es tan nuestro. Aquí nadie es imprescindible. Todos pasaremos, pero lo que dejemos a nuestros hijos será lo que realmente hable de nuestro paso por la vida», agregó, a la vez que incidía en la importancia de gobernar con sentido de la Historia, «intentando acertar en el presente y también poniéndonos en el lugar de los que han de juzgarnos en el futuro».

Andalucía, líder

En esta línea, Moreno afirmó que Andalucía es líder en muchos ámbitos, como por ejemplo en el de los autónomos donde este año ha consolidado esa posición, o en el de las exportaciones, y es que las pequeñas y medianas empresas andaluzas son capaces de vender fuera como así demuestran los casi 40.000 millones de euros que se van a alcanzar, una cifra que calificó de «histórica».
Además, a ello se suma que la inversión extranjera en esta comunidad casi se ha duplicado y que la cifra de negocio de la industria ha crecido en el último año un 30%. Así, apuntó que la comunidad autónoma andaluza es punta de lanza en turismo nacional y que se ha convertido en el segundo destino español más buscado en el mundo, empatado prácticamente con Canarias. «Todo esto demuestra nuestro enorme potencial y mi empeño es seguir mejorando porque eso supondrá crear empleo» afirmó el presidente.
A este respecto, repitió que el desempleo sigue siendo la primera preocupación del Gobierno andaluz y que todo el empeño está dirigido a crear el máximo empleo posible para que los jóvenes no tengan que marcharse fuera.

Credibilidad política

El presidente andaluz continuó señalando que Andalucía aspira a liderar el debate político en España, una comunidad que es observada y que goza de credibilidad, como se ha visto con la bajada de impuestos y cómo muchos otros territorios se han sumado a las propuestas que aquí se han planteado, incluido el Gobierno de España. «El Gobierno de la Nación por fin ha bajado el IVA a los alimentos básicos, una propuesta que hizo Andalucía en la Conferencia de Presidentes de la Palma el pasado mes de marzo» añadió.
En este sentido, indicó que las propuestas andaluzas funcionan y que se toma a esta comunidad como referente, ante lo que ha asegurado que los andaluces podemos sentirnos orgullosos de ello. «Reclamo respeto a nuestra autonomía para aplicar nuestras propias decisiones. Los andaluces nos han dado su confianza para adoptar medidas y exijo respeto para ellos», sentenció.
En otro orden de cosas, quiso agradecer de nuevo a los andaluces el enorme apoyo recibido en las elecciones autonómicas de 2022, algo que para Moreno supone «una gran responsabilidad» que le motiva para seguir trabajando «en estos momentos difíciles».

El escenario de la guerra de Ucrania

De este modo, afirmó que la guerra de Ucrania ha agravado problemas que ya venían de atrás, como la subida de los precios, especialmente los de la electricidad, el gas, la gasolina y la cesta de la compra, lo que está produciendo situaciones muy graves en muchas familias españolas y andaluzas. A ello, además, se suma que las hipotecas se encarecen de manera preocupante y que cada vez son más los que tienen dificultades para llegar a final de mes.
Por ello, recordó que el Gobierno andaluz ha redoblado los esfuerzos para facilitar la vida de las familias andaluzas y ha incidido en que en este escenario en el que nos encontramos es fundamental la estabilidad política.
En este punto quiso reiterar que prueba de esa estabilidad es que mientras vemos cómo en otros territorios del país no se pueden aprobar los Presupuestos, Andalucía ha aprobado ya el que es el mayor presupuesto de su historia y que destina más de la mitad, concretamente 57 de cada 100 euros a sanidad, educación y dependencia. «Nunca antes nadie dedicó tanto esfuerzo a las políticas sociales» subrayó.

Los problemas de la Sanidad andaluza

En alusión con este asunto, destacó que es consciente de los problemas que tiene la sanidad andaluza y que vienen arrastrados desde hace muchos años, a la vez que recordó que se ha hecho un esfuerzo continuado y que así se seguirá haciendo en los próximos años.
De esta forma, apostilló que la sanidad en la comunidad andaluza está hoy mejor que en 2019 y recordó medidas adoptadas como el aumento de las retribuciones al personal sanitario en un 14% de media o la renovación de los contratos a los 12.000 profesionales de refuerzo que se contrataron por el Covid.
«La pandemia pasó, pero los profesionales se han quedado en el sistema. Ninguna otra comunidad puede decir lo mismo. A día de hoy, en la sanidad pública andaluza hay más médicos y más enfermeras que nunca» confirmó Moreno Bonilla.

Educación, violencia de género y clima

En cuanto a la Educación, también señaló que hay más docentes a lo que reiteró el compromiso del Gobierno por seguir mejorando, como también apuntó que hay que mejorar en la batalla contra la violencia de género. En este punto recordó que este año han sido asesinadas once mujeres en Andalucía, por lo que afirmó que «no nos daremos por vencidos mientras haya una mujer o unos niños que sufran la violencia machista».
Moreno recalcó que uno de los objetivos es que Andalucía sea referente y modelo en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente y asegurando que esta comunidad tiene las mejores condiciones para convertirse en el gran generador de energía limpia de toda Europa, algo que se va a aprovechar.
Asimismo, apostó por compaginar el desarrollo económico con el respeto al Planeta y aseveró que disfrutamos de paisajes, bosques, parajes naturales de inmenso valor pero que no tenemos el derecho a agotar los recursos de las siguientes generaciones, ni tampoco a poner en riesgo su salud.

El problema del agua

El presidente de la Junta se refirió a las familias andaluzas del campo y de la mar que viven momentos de inquietud provocados por distintos factores entre los que se encuentra la situación de sequía que ha provocado una mala cosecha en sectores como por ejemplo el de la aceituna, llegando a tener la mitad de la producción, y en el caso concreto de Jaén hasta un 70% menos.
Por ello, insistió en la necesidad de encontrar soluciones a los problemas del campo, siendo el primero de ellos la falta de agua que es clave para la economía andaluza y vital e imprescindible para sectores como la industria o el turismo y para la vida en general.
En relación con esta cuestión, hizo hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz para hacer frente a este problema para lo que se va a poner sobre la mesa más de 4.000 millones de euros para obras dentro del Plan SOS, Soluciones y Obras frente a la Sequía.
Moreno lamentó el atraso grave que hay en las obras hidráulicas que Andalucía arrastra desde hace muchos años y declaró que «este Gobierno se propuso desde el primer momento impulsar las obras que estaban paralizadas y ahora quiere dar un paso más impulsando la mayor red de obras hidráulicas en mucho tiempo» en referencia a las obras de conexión que van a permitir el agua potable a Almería y el Poniente, las obras de Los Vados en Granada, El Copero y la Sierra Sur EN Sevilla o la autovía del Agua en Málaga.
Con respecto a esto, argumentó que «queda mucho por hacer» pero que para ello se necesita la ayuda de todas las administraciones y, especialmente, la del Gobierno de España. «La política de aguas tiene que ser una política de Estado. Es preciso que el Gobierno central se comprometa más con Andalucía en esta materia».
Así, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la más absoluta lealtad, que incremente las inversiones del Estado en obras hidráulicas en la comunidad andaluza e indicó que no pide más de lo que le corresponde a esta, «sino lo que es justo y necesario para que pueda seguir creciendo».

El sector olivarero

El presidente andaluz destacó que esta comunidad autónoma ya es líder y referente en muchos aspectos, siendo uno de ellos el de la producción del aceite de oliva y es que, según explicó, gracias a la innovación y a la tecnología una práctica tan antigua como el cultivo del olivar se ha convertido en una industria avanzada y con alto valor.
De hecho, a día de hoy esta comunidad produce tanto aceite de oliva como Grecia, Italia, Portugal, Turquía, Túnez y Marruecos juntos. «El olivar supone una de las fuentes de riqueza y empleo más importantes de Andalucía. Casi medio millón de familias andaluzas viven del campo en general» recordó.

Prudencia ante el covid

Moreno valoró el esfuerzo realizado para superar la pandemia del Covid-19, pero pidió que «no nos confiemos, que seamos prudentes y que actuemos con responsabilidad».
También, subrayó que en Andalucía se han puesto más de veinte millones de vacunas, más que ninguna comunidad en España y más que muchos países, y aconsejó ponerse la tercera o la cuarta dosis de la vacuna «a aquellos que todavía no lo hayan hecho».
De esta manera, añadió que le preocupa la situación que se está viendo en China tres años después, ante lo que ha ofrecido al Gobierno de España la mejor disposición de Andalucía para anticiparnos «a lo que pueda venir».
En este punto del discurso aludió a la guerra en Ucrania y a los momentos terribles que se está viviendo y mostró todo el apoyo de Andalucía «que ha demostrado su generosidad en todo momento enviando ayuda humanitaria y acogiendo a más de 20.000 refugiados».
Para concluir, felicitó a todos los andaluces el nuevo año y les deseó que vivan estos días con el cariño de la familia y de los amigos, disfrutando de ellos e intentando entre todos que nadie tenga que vivir estas fechas tan especiales en soledad.
Comentarios
tracking