Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

En el centro de la imagen, el Deán del Cabildo-Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, en la inauguración de la exposición 'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'Jesús D. Caparrós Carretero

Propuestas de ocio para todos los públicos

La exposición 'Cambio de Era' lidera la agenda cultural que abre el nuevo año

A la muestra sobre el proceso de cristianización se suma la variada oferta que trae el IMAE para este mes de enero con conciertos, teatro y musicales

Si estuviésemos ante una de esas prendas de temporada que marcan tendencia la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano sería ese Must Have imprescindible con el que todos nos querríamos hacer.
Córdoba acoge hasta el 15 de marzo y distribuida en tres sedes - Mezquita Catedral, Sala Vimcorsa y C3A-, una espectacular exposición que muestra una visión innovadora del proceso de cristianización desarrollado desde final del Imperio Romano hasta la llegada del Islam. Más de 200 obras icónicas procedentes de las más prestigiosas instituciones culturales internacionales, como los Museos Vaticanos o el Museo Nacional de Cartago, entre otros, se reúnen por primera vez para dar luz a uno de los períodos menos conocidos del mundo mediterráneo. Piezas arqueológicas únicas que ,unidas a las más actuales tecnologías (vídeos inmersivos, códigos QR, proyecciones gráficas animadas), trasladan al visitante a una apasionante Era de transformaciones culturales y políticas que dejó una intensa huella en la cultura occidental y de la que Córdoba fue protagonista destacada. Una oportunidad única para descubrir la época que construyó los cimientos de la Europa medieval.
Cambio de era

Imagen de una de las piezas queintengran la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano',Jesús D. Caparrós Carretero

Las secciones que se muestran en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía(C3A) se centran en presentar algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento. En esta sede se explica cómo se forjó la iconografía cristiana -de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo-, el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el paso que llevó del final del imperio romano, -con la importante figura de Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión-, a su consolidación durante los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvieron en Hispania.
Por otra parte, en la sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones. Estos hallazgos arqueológicos estarán vinculados sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbana. En suma, testimonios que permiten también delinear aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de esta época.
Cambio de era

Imagen de algunas de las piezas de la muestra 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano', visitable hasta el próximo 15 de marzo.Jesús D. Caparrós Carretero

La incorporación de la sede de la Mezquita-Catedral corresponde, tal y como apuntan desde la propia organización, a un doble objetivo. Por un lado, contextualizar e interpretar una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente, y por otro, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjos, mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos, con la ayuda de los más modernos métodos. La ubicación de la exposición permitirá integrar en el discurso alguno de los materiales arquitectónicos reutilizados en el edificio procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal tardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal.
Una época llena de transformaciones: climáticas y ambientales, económicas, políticas y sociales, en parte comparable con el periodo en que vivimos hoy, no por casualidad también definido por el Papa Francisco como una era de cambios. Un cambio de era.
Descubrir una parte de tu pasado no es algo de lo que se pueda disponer todos los días. Tener a la vista gran cantidad de piezas seleccionadas procedentes de 70 prestigiosos museos e instituciones de Italia, Túnez, Portugal, Francia y España es una oportunidad de gran magnitud que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Córdoba y a la colaboración del Cabildo Catedral de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Las propuestas del IMAE

Para continuar con las propuestas culturales en este nuevo año el Gran Teatro de Córdoba acoge este lunes 2 de enero, por segundo día consecutivo, la tradicional Gala de Año Nuevo con Los valses de la Paloma -fragmentos dorados de zarzuela con valses y polcas vienesas- a cargo de la Orquesta de Córdoba.
Pensando en el público infantil, el miércoles 4 de enero tendrá lugar la obra Pinocho en versión musical, basado en el cuento de Carlo Collodi bajo la versión de José Masegosa.
Una escena del musical infantil 'Pinocho'.

Una escena del musical infantil 'Pinocho'.IMAE

El sábado 7 de enero se podrá disfrutar de unas risas con la obra teatral de Plauto, Miles Gloriosus con adaptación de Antonio Prieto y protagonizada por el popular Carlos Sobera.
Desde el 12 al 15 de enero el Gran Teatro servirá de escenario al musical Ghost, basado en la conocida película de 1990 protagonizada por Patrick Swayze, a quien dará vida el cantante David Bustamante, y Demi Moore, que será encarnada por Ana Dashs.
El sábado 14 de enero, en el Teatro Góngora, bajo dirección y guión de Albert Boadella, la representación Diva traerá a escena momentos de la gran cantante de ópera María Callas.
El viernes 20 de enero las tablas del Gran Teatro acogen el espectáculo de danza, La muerte y la doncella a cargo del Institut Valencià de Cultura Producción de Danza, basada en el cuarteto de cuerda n.º 14 en Re menor de Schubert que le da nombre.
El sábado 21 se representará la obra de teatro Ladies Football Club, de Stefano Massini, adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta.
Se cierra la cartelera de este mes el sábado 28 con la representación teatral El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, con los actores Eusebio Poncela e Igor Yebra bajo la dirección de Carlota Ferrer.
Comentarios
tracking