Imagen aérea de la promoción de VPO Mirador de Linares, en Carrera del Caballo, entregadas recientemente.

Imagen aérea de la promoción de VPO Mirador de Linares, en Carrera del Caballo, entregadas recientemente.LVC

Mercado de viviendas

El 85% de las nuevas promociones inmobiliarias en Córdoba están ya vendidas

Se estima que en 2023 se entreguen más de 1.820 viviendas de las que 448 corresponden a Viviendas de Protección Oficial (VPO)

Pese al deterioro de la renta de los hogares como consecuencia de la inflación, el mercado de la vivienda ha mantenido su dinamismo en el año que acabamos de dejar atrás, con un incremento de las transacciones superior al 20 % y de los precios del 8 %. Según Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), este comportamiento atípico se explica por el atractivo de la vivienda como valor seguro ante el alza del IPC, junto con el ahorro acumulado durante la pandemia y el acceso a una financiación abundante. El ciclo alcista, aseguran desde esta institución, podría haber alcanzado su punto de inflexión.
En un entorno cada vez más incierto, una de las principales incógnitas radica en el mercado de la vivienda. Se trata de una cuestión clave desde el punto de vista social y para la estabilidad financiera. El sector inmobiliario tuvo un comportamiento pujante durante la pandemia, alentado por las perspectivas de recuperación y los bajos tipos de interés. Ahora que el riesgo de recesión es más patente se cuestiona la sostenibilidad de ese dinamismo. De momento, explican desde la entidad, el deterioro de las perspectivas económicas apenas se ha notado en el mercado de la vivienda, al menos en el caso de España.

El mercado inmobiliario en Córdoba

Según datos facilitados a este periódico por el portal especializado Obra Nueva en Córdoba, actualmente hay 3.679 viviendas en comercialización en la capital cordobesa, entendiendo como tales aquellas que están en oferta, construcción o edificios terminados que no estén vendidos al 100%.
«De este número prevemos que se entreguen durante 2023 aproximadamente 33 promociones, que suman 1.821 viviendas» apunta el responsable del sitio web, Juan Manuel Gómez. Este número, aclara, puede variar en algunas promociones con entrega prevista entre final de año y primeros de 2024.
El porcentaje de ventas de estas promociones es muy alto, en torno a un 85% de las viviendas ya están vendidas. «Dentro de estas promociones hay cuatro que son de VPO, que suman 448 unidades que sí están vendidas prácticamente al 100 %» asegura.
Promoción de VPO en Huerta de Santa Isabel.

Promoción de VPO en Huerta de Santa Isabel.LVC

En cuanto a la inflación y la subida de los tipos hipotecarios, apunta Gómez que en relación a las ventas de los inmuebles que se entregaran este año no van a suponer un problema debido al alto porcentaje de contratos cerrados que ya existen. «Si es verdad que en el momento de la entrega pueden surgir problemas a la hora de la concesión de las hipotecas a los compradores, pues es obvio que las condiciones han cambiado, y mucho, desde que adquirieron su vivienda a ahora» matiza.
Y es que en el escenario actual, compradores que estimaban una cuota de hipoteca asumible pueden encontrarse con un sobrecosto de 150-250 euros en la mensualidad. No obstante, son situaciones «a las que la gran mayoría se adaptará pues ya tienen entregado mucho dinero durante las obras y no se permitirán perderlo. Adaptarnos a los tipos de interés es necesario, la anormalidad ha sido tener los tipos en negativo» reflexiona el responsable del portal inmobiliario.

Precios a la baja en la segunda mano

Las previsiones económicas dibujan una leve caída de los precios, si bien se concentrará en las viviendas de segunda mano. A juicio de Juan Manuel Gómez, no solo la situación del mercado hipotecario va a hacer que la compra de viviendas se retraiga, «vivimos tiempos difíciles con los precios de la cesta de la compra o la energía y eso también influirá». Así, esta contención de la demanda puede ser insuficiente para seguir empujando los precios hacia abajo ya que la oferta no es excesiva.

Nueva construcción

Todo indica que 2023 traerá nuevos proyectos de obra nueva aunque a día de hoy no está cuantificado el número de viviendas.
Para el primer trimestre se esperan nuevos lanzamientos, varios de ellos en la zona del Hipercor, que sigue acaparando el 55% de la viviendas en comercialización en Córdoba. No obstante se empieza a ver en el sector, que el suelo urbanizado en la capital da síntomas de agotamiento y en especial el destinado a VPO, donde por ejemplo Vimcorsa ya solo tiene pequeñas actuaciones pendientes para los próximos 2-3 años.
Este planteamiento lleva a pensar que éste sea el año de inicio de nuevas urbanizaciones, siendo las más avanzadas el Plan Parcial (PP)-O2 Ciudad Jardín de Poniente y el Plan de Actuación Urbanística (PAU) O-4 Huerta Santa Isabel Este.
Comentarios
tracking