Los Tres Cerditos, uno de los pasacalles de la cabalgata de 2023

Los Tres Cerditos, uno de los pasacalles de la cabalgata de 2023Jesús Caparrós

Polémica

La Federación de Peñas se desmarca de las críticas sobre la Cabalgata

El alcalde anuncia su intención de externalizar la organización, con un modelo parecido al de Málaga

No han sentado nada bien en la Federación de Peñas las críticas que ha recibido por parte de muchos cordobeses la Cabalgata de este año. Pero sobre todo han escocido la de los medios de comunicación y en concreto la del periodista de ABC, Luis Miranda, al que el presidente de la Federación, Alfonso Morales, de forma desafortunada tacha de padecer «un trauma infantil» por su columna de opinión, en un comunicado titulado ¡¡Carta abierta a los periodistas!! publicado en la página web de las peñas.
En dicha 'carta abierta', Morales acusa a la opinión pública que utiliza las redes sociales de «opinar sin saber» y enfoca la crítica de manera general en los medios de comunicación y sobre todo en el periodista antes citado, al que pone como «prueba» del trabajo que se realiza desde los medios informativos en «escribir falsedades, supuestamente de manera interesada y a menospreciar a una parte importante de la ciudadanía cordobesa».

Aclaración respecto a la organización del evento

Alfonso Morales dice en su carta que «la cabalgata de Reyes Magos no se la da el Alcalde a la Federación de Peñas Cordobesas. La cabalgata, en todo su cometido, -diseño, contratación de la empresa que realiza y ornamenta las carrozas, contratación de los pasacalles, bandas de música, composición de la comitiva… patinadores, hadas, bailarines, vigilantes de seguridad (2 por carroza, a excepción de los Reyes Magos que van 4), Cuerpo de Bomberos, Servicio de Correos, Carrozas- es responsabilidad exclusivamente del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, así como el control de los horarios e intervalos entre pasacalles, bandas de música, carrozas etc., por ello delante de la cabalgata va un vehículo de la Delegación de Promoción para el citado control».
Morales acota la labor de la federación que preside en «contactar a conductores con sus coches SUV o todo terreno, colaboradores, figurantes y personas cargadoras de las cajas de caramelos, golosinas y juguetes, en los puestos de recarga de las carrozas, que realizan una ardua y dura labor, y que son todos voluntarios de las peñas cordobesas». Destaca sobre todo la gratuidad de esos servicios que dice que realizan «a coste cero».

Más presupuesto

El presidente de la federación de Peñas escribe que está dispuesto «a elevar a debate público sobre que los conductores y los coches los contraten el Ayuntamiento, que los miembros de seguridad sean mucho más numerosos en cada una de las carrozas y durante el recorrido (no se ha visto durante el mismo ningún miembro de las fuerzas de Orden Público, delante de la cabalgata sí), que se contrate a los que recargan en los 3 puntos las carrozas (30 personas) para que se hagan rápido, que el diseño de las carrozas sean mejores, más luminosas y más costeadas, que haya menos pasacalles y más detalles bíblicos, que el recorrido sea más corto u otro alternativo, que las bandas lleven un número de piezas consensuadas para que suenen a cabalgata de reyes magos… en definitiva un debate amplio, con tiempo y sobre todo más inversión».
Morales añade que, no obstante, este aumento de la inversión también sería objeto de crítica.

Piden una reunión con el Ayuntamiento

El responsable de la federación peñística solicita «encarecidamente » una reunión con el consistorio para abordar estos asuntos y concluye que «siempre se puede mejorar, pero desde una crítica positiva y sobre todo veraz».

El alcalde anuncia que «el modelo será como el de Málaga»

El alcalde de Córdoba, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que «lo que reflexionan las peñas es algo que está en el sentir ciudadano, que hay que mejorar y nosotros ya estamos en ello». De hecho ha informado sobre una reunión, hoy mismo, para tratar el desfile del próximo año.
Bellido cree que «es el momento para invertir más» y que eso supondrá «doblar el coste», y confirma lo que han apuntado desde la Federación de Peñas respecto al 'coste cero': «Hay que reconocer que la Federación de Peñas lleva toda la vida haciéndose cargo de la organización de ese cortejo y eso a todos los cordobeses nos ha ahorrado mucho dinero».
El alcalde ha anunciado, así mismo, la intención de externalizar la organización de la Cabalgata «con un modelo como el de Málaga». «Vamos a sacar un pliego de contratación por el total de la Cabalgata, y que una empresa se haga cargo del diseño y del montaje de las carrozas, de diseñar los pasacalles, de la seguridad… de absolutamente todo», aunque invita a la Federación a que siga colaborando «de forma voluntaria, pero no organizarán el cortejo».
Comentarios
tracking