Interior de la catedral-Mezquita de Córdoba

Interior de la Catedral-Mezquita de CórdobaDaniel Martín

Feria Internacional del Turismo 2023

Córdoba asiste a Fitur con el firme propósito de hacer crecer las pernoctaciones

La maquinaria turística está ya preparada para desplegar el poderío de un destino que venderá su lado más nocturno y en el que gana puntos el turismo de corte religioso

La gran cita del turismo internacional, la feria Fitur 2023, se celebra esta semana en Madrid del 18 al 22 de enero. La pasada semana los organismos públicos de promoción de la capital y provincia, hacían pública la puesta de largo con las fortalezas y oportunidades que la provincia de Córdoba ofrecerá al mundo entero.
Es de sobra conocido el interés del sector de la hostelería por conseguir que los turistas prolonguen su estancia más allá, quedándose a dormir, ya que ello tiene su reflejo positivo en la balanza económica de los negocios locales. Para ello el ocio nocturno juega un papel clave y fundamental.
En este sentido la primera teniente de alcalde de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, explicaba en conversación con este periódico que la promoción de nuestra ciudad en Fitur se desarrollará en el stand cordobés bajo la denominación Córdoba es más noche, precisamente par atender la ampliamente reclamada demanda del sector turístico empresarial, «sobre todo del hotelero», de hacer crecer las pernoctaciones. Porque es necesario que el mundo sepa que esta ciudad «tiene tanta vida de día como de noche, donde ponemos como ejemplo el espectáculo de luces del Alcázar, Raíces. Naturaleza Encendida, que en tan solo una semana tuvo 50.000 visitas».
Se suman también a esta lista espectáculos como El Alma de Córdoba en la Mezquita Catedral o diferentes conciertos de artistas de carácter internacional o La Noche Blanca del Flamenco, que también favorece ese objetivo de conseguir retener al visitante más allá del día. En la agenda de tareas también se ha hecho hueco para la promoción del turismo de congresos y de incentivos para las empresas, así como el patrimonio gastronómico y la calidad de los eventos hípicos como capital mundial del caballo.
Inauguración de 'Naturaleza Encendida- Raíces'

Inauguración de 'Naturaleza Encendida- Raíces'Jesús D. Caparrós Carretero

Entre los grandes reclamos de la ciudad se pondrán también sobre el tapete los grandes reclamos deportivos y de naturaleza como la Media Maratón de la ciudad, la Andalucía Bike Race, la Extreme Challenge o la MTB Guzmán el Bueno. «Tenemos que vender, porque es verdad, que Córdoba es disfrutable tanto de día como de noche, tanto en el patrimonio natural como en el histórico sin olvidarnos, desde luego, de lo tradicional que tenemos como el Festival Internacional Flora, la gran fiesta de los Patios o las propuestas de arte contemporáneo con el C3A y la Fundación Thyssen. No hay otra ciudad del mundo más completa que la nuestra» subraya Albás.

Turismo religioso

Desde el Cabildo Catedral de Córdoba señalan a un creciente interés por el turismo religioso que se empezó a detectar antes de la pandemia, en 2018, también en el entorno de Fitur encabezado por el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral. A esta otra vía de interés turístico se añade la de la Ruta por la Iglesias Fernandinas -once iglesias que Fernando III el Santo mandó construir entre mediados del siglo XIII y principios del XIV en diferentes zonas de la ciudad- o las peregrinaciones a lugares como la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, en la localidad cordobesa de Montilla, con motivo del Año Santo Jubilar y de su nombramiento como Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI.
La Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, en Montilla, es centro de peregrinación en la provincia cordobesa.

La Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, en Montilla, es centro de peregrinación en la provincia cordobesa.Diócesis de Córdoba

Reactivar al turista internacional

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba proyectará las virtudes de la provincia presentándose como un destino de interior marcado por la diversidad, la calidad, la excelencia y la cercanía con propuestas de patrimonio arqueológico, patrimonio natural, el paisaje natural, la fiesta de los Patios extendida a toda la provincia, la reserva Starlight y, como no, la gastronomía. Todo ello con el deseo de la recuperación del turismo internacional.
Comentarios
tracking