Firma del convenio para el impulso de la base logística del Ejército de Tierra 'General del Ejército Javier Varela'Jesús D. Caparrós Carretero

El colofón a un intenso trabajo

Base Logística: Dos años de trabajo para transformar el futuro de Córdoba

La firma de los convenios supone el punto de inflexión de un proyecto que ahora comenzará a tener realidades tangibles

Los grandes proyectos no son rápidos de ejecutar y, mucho menos, de tramitar. La burocracia juega en ellos un papel muy significativo y una iniciativa como la Base Logística del Ejército de Tierra 'General del Ejército Javier Varela’, que se ubicará en Córdoba no iba a ser una excepción ¿O sí?.
Y es que los dos años que se han tardado en que todo esté ok para que comience a tomar forma el proyecto es un plazo bastante corto, en cuanto a los trámites administrativos se refiere. Algo que da muestra del trabajo realizado por el Ayuntamiento de la capital, tanto en los preparativos de la candidatura (que se impuso a otras potentes como las de Toledo y Jaén) como a la hora de conseguir que los trámites burocráticos, dos años es prácticamente nada, se hayan cumplimentado y, a partir de ahora, comience a verse la parte tangible del proyecto, tras la firma de los convenios entre la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, por un lado; y entre Valcarce y el consejero Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz.
Unos 350 millones de euros, que se ejecutará entre este año y 2027, para dar forma a una infraestructura , que tuvo su germen en enero de 2021, cuando el regidor y el entonces rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, mantenían una reunión de trabajo para abordar el proyecto de sede logística para la base del Ejército en Córdoba, «un proyecto de ciudad en el que hemos trabajo desde el primer momento junto a la Universidad de Córdoba», señalaba Bellido.
En aquel mismo mes de enero el Parlamento andaluz respaldará la candidatura, a la par que Bellido y el entonces delegado del Gobierno de la administración autonómica y actual número 2 del PP de Andalucía, Antonio Repullo abordaban el proyecto. Después se consiguió el apoyo de la Diputación socialista y el de todas las fuerzas políticas del Consistorio. La unidad en torno a la Base Logística creció y el 22 de enero se presentaba la candidatura. El 4 de febrero de 2021 la candidatura cordobesa resultó la ganadora de un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra llevaba diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.
Con la unanimidad de todas las administraciones implicadas, la polémica saltó por parte de Jaén, que no quiso conformarse con la elección de Córdoba, pero -pese al ruido- todo siguió adelante.

Apoyo de Defensa

Por su parte, el El Ministerio de Defensa emitía un comunicado en el que ampliaba la información sobre la base logística que se asentará en Córdoba y afirmaba que «el Ejército de Tierra viene trabajando en la racionalización de sus estructuras de apoyo logístico desde hace más de diez años, con la idea de mejorar la eficacia y reducir costes en el mantenimiento de la infraestructura, dada la antigüedad de las instalaciones actualmente ocupadas por los 12 centros en servicio».
Los apoyos de instituciones civiles, como Construcor, no se hizo esperal. Y la patronal de la construcción manifestó que la base logística abría una nueva dimensión en el futuro estratégico de Córdoba.

Comisión

Con la creación de una comisión de seguimiento, se seguían dando pasos y el alcalde reconocía que el éxito de la candidatura de Córdoba se debía a que el trabajo se había realizado «con humildad y discreción», y que «ahora toca seguir igual, porque es mucho lo que queda por delante». Bellido señalaba que esta labor había que hacerlo con «pasos firmes» para involucrar a las demás instituciones y así poder alcanzar los objetivos previstos.

Urbanismo

En junio de 2021, la Gerencia Municipal de Urbanismo iniciaba los trámites para instalar en La Rinconada la Base Logística. Ese mismo mes, la ministra de Defensa, Margarita Robles visitaba Córdoba para reafirmar la importancia que tendrá el establecimiento de la base logística del Ejército de Tierra en la capital, un «proyecto que es imparable y va a ser bueno para todos».
En definitiva, y tras año y medio de espera para poder firmas, la Base Logística ha conseguido que en el proyecto estén todas las instituciones, los agentes económicos y sociales, la Universidad y los grupos políticos. Y, como señalaba el alcalde en una reciente entrevista concedida a La Voz, «lo primero que espero es que se firme ya el acuerdo por la Base Logística entre Defensa, Ayuntamiento y Junta de Andalucía (ya se ha hecho), y que se empiecen las obras. Luego espero que otros cuantos asuntos que están a punto de culminar, finalicen. Que Caballerizas pase a ser definitivamente nuestra y la pongamos a disposición de la ciudad para el Centro Internacional del Caballo a través de Córdoba Ecuestre; que el Centro de Convenciones, Ferias y exposiciones no solo está ya puesto en carga sino que empieza a ser un motor económico con su actividad».
Por tanto, a Córdoba aun le restan grandes proyectos por llegar.