Taxis en Córdoba

Taxis en CórdobaLVC

Facua Córdoba insta a Movilidad a ajustar a la normativa la nueva ordenanza del taxi

La asociación considera que el documento aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento cordobés vulnera lo establecido por la legislación andaluza

Facua Córdoba se ha dirigido a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba para instarle a que modifique la nueva ordenanza del taxi para ajustarla a la normativa andaluza antes de llevar el documento al pleno para su aprobación definitiva.
La asociación considera que el texto aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad vulnera lo establecido en la legislación autonómica.
Además, lamenta que, después de quince meses de retraso, el gobierno municipal pretenda ahora de una manera furtiva aprobar una nueva ordenanza del taxi que vulnera derechos de la asociaciones de consumidores, además de los de las personas con discapacidad sensorial auditiva.
En este sentido, Facua Córdoba señala que el documento aprobado por el Consistorio, al que ha tenido acceso la asociación, no modifica los artículos 73, 74 y 75 de la actual ordenanza del taxi, lo que contraviene lo establecido en el artículo 43 del Decreto 84/2021 por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo y que cambia todo lo relacionado con las paradas de taxi, la obligatoriedad de determinados servicios, los descansos y las emisoras.
Es más, en lo relacionado con la contratación del servicio, la norma autonómica recoge que «el servicio del taxi podrá contratarse a través del teléfono u otros sistemas tecnológicos alternativos. En todo caso, se preverán mecanismos para permitir su utilización por personas con discapacidad sensorial auditiva, tales como telefax, correo electrónico o mensajes de texto a teléfonos móviles». Sin embargo, estos aspectos no han sido incluidos en el nuevo documento municipal por parte de la Delegación de Movilidad, con Miguel Ángel Torrico al frente.
La asociación, por tanto, se ha dirigido al delegado de Movilidad para instarle a que incluya lo previsto en dicho artículo 43 del Decreto 84/2021 -modificando los artículos 73, 74 y 75 de la ordenanza municipal-, advirtiendo de que, de no hacerlo, se estaría vulnerando lo establecido en la normativa andaluza.
De ser así, Facua Córdoba señala que se vería en la obligación de dirigirse a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para solicitarle la nulidad de dicho documento.

Falta de participación social

Facua Córdoba recuerda que ya denunció que el concejal de Movilidad decidiera llevar a la sesión del 6 de febrero la aprobación de la proposición de modificación de la Ordenanza Municipal del Servicio del Taxi, todo ello quince meses después del plazo que estipula la normativa andaluza. El Ayuntamiento tenía hasta el 12 de noviembre de 2021 para ajustar dicha ordenanza al Decreto 84/2021, y Facua Córdoba había denunciado el retraso en su adaptación.
En este sentido, la asociación criticó una vez más la falta de transparencia del actual equipo de gobierno en asuntos donde resulta imprescindible la participación ciudadana, ya que así queda establecido en diferentes normativas autonómicas. El propio Estatuto de Autonomía lo recoge en su artículo 10.3.19, mientras que el artículo 51 de la Constitución Española que indica que los poderes públicos deben oír a las organizaciones de consumidores en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, siendo cauce de participación, tal y como establece en el artículo 28 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
Comentarios
tracking