Colocación de la cubierta del tanque de tormentas de Córdoba
Las grandes obras que terminarán en Córdoba a lo largo de 2026
Los proyectos, todos con importe superior a los cinco millones de euros, abarcan desde la sanidad a las infraestructuras
Las grandes obras, debido a su larga duración, cruzan de año a año y cuando terminan pocos recuerdan el momento de su inicio. Se trata de grandes proyectos, en su mayoría muy costosos, que no sólo se reparten en el tiempo sino también en el presupuesto, ya que su elevada cuantía hace que su coste se reparta en varias anualidades.
Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Córdoba mantienen actualmente en marcha diversos proyectos que deben finalizar a lo largo de 2026 en la capital cordobesa. Son operaciones significativamente cuantiosas que cuando se inician dejan atrás un largo periodo de redacción de proyectos, de negociación política así como, incluso, de reivindicación ciudadana.
Si se cumplen las previsiones, dentro de un año habrá en Córdoba un puñado de infraestructuras más que mejorarán las comunicaciones, la atención sanitaria o la calidad de vida de los cordobeses, entre otras cuestiones. El factor en común es su elevando coste, ya que todas superan los cinco millones de euros.
Quizá el proyecto más destacado, y que a su vez motiva el desarrollo de otras iniciativas en la capital, es el de la Base Logística del Ejército de Tierra. Una vez terminada su urbanización y vallado el pasado mes de julio por 38 millones de euros, el siguiente paso es el de la construcción de las instalaciones militares, que están previstas para el primer trimestre de este año con plazo de finalización en 2028, por lo que a lo largo de 2026 se seguirá trabajando pero no se concluirá ninguna fase.
El nuevo Materno Infantil
Una inversión importante que sí deberá finalizar en este año es la construcción del Hospital Materno Infantil del Reina Sofía. Las obras, por importe de 19 millones de euros, comenzaron en 2023 y la primera previsión indicaba que estarían concluidas en el otoño de 2025. El objetivo ahora es finalizarlas en los primeros meses de este año para dotarlas de los equipamientos a continuación con el objetivo de que entren en funcionamiento tras el verano.
Este Hospital Materno Infantil consiste en un edificio de nueva planta construido por la UTE formada por Magtel y Acsa. La finalidad del mismo es agrupar en un único inmueble todas las consultas pediátricas, que en la actualidad se encuentran repartidas tanto en el actual Materno Infantil, como en el Hospital de Los Morales y en el Centro de Especialidades Castilla del Pino.
La Ronda Norte
Otra inversión importante que la Junta de Andalucía desarrolla en la capital es la construcción de la primera fase de la Ronda Norte. Se trata de una inversión de nueve millones de euros que tienen el objetivo de descongestionar el tráfico rodado en la zona de la Arruzafilla y avanzar así en la creación de una circunvalación en la ciudad.
El inicio de las obras en 2025 se vio ralentizado con la aparición de los restos de un templo mozárabe. La Consejería de Fomento, responsable de estos trabajos, después de analizar las diversas alternativas para la conservación del yacimiento decidió seguir adelante aunque sin soterrar la calzada, sino elevarla 50 centímetros para conservar así los restos.
El tanque de tormentas
En el plano municipal destaca la finalización en este año del tanque de tormentas situado en el Balcón del Guadalquivir. Es el primero de una serie que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Emacsa quiere llevar a cabo en distintos puntos de la capital con la finalidad de captar el 70 por ciento de las aguas pluviales para su uso terciario o para el consumo humano.
Esta infraestructura, que también finalizará en 2026, lo hace con algunos meses de retraso después de que Viguecons Estévez SL, una de las dos empresas componentes de la UTE que se hizo con el contrato se declarase en concurso voluntario de acreedores. Ahora, FCC acomete las obras en solitario.
Este tanque de tormentas, cuyo presupuesto asciende a 24 millones de euros, es un gran depósito soterrado con capacidad para almancenar 23.170 metros cuadrados de agua. Una vez finalizado, se incrementará la masa arbórea de su superficie y se naturalizarán los estanques.
Nueva planta en el vertedero de Sadeco
El Centro Medioambiental 'Juan Revilla' de Sadeco contará este año con una nueva planta que forma parte del proyecto denominado Sadeco 5.0 que tiene la finalidad de aprovechar la basura al máximo así como fabricar nuevos elementos.
En este caso se trata de la finalización de la planta de tratamiento de bioresiduos que tiene un coste cercano a los seis millones de euros. Su adjudicación se ha realizado en dos lotes, uno primero para la ejecución de la urbanización, nave de proceso e instalaciones, y un segundo lote para el suministro, la instalación y la puesta en marcha de la línea de proceso de separación mecánica.