Autoridades y técnicos, junto a la consejera y el alcalde
Comienzan las obras de la Fase 1 de la Ronda Norte «aunque le pese a los que fracasaron durante casi 40 años en Andalucía»
Bellido y la consejera Rocío Díaz celebran el inicio de una infraestructura clave tras más de dos décadas de espera
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han asistido este lunes al inicio de las obras de la primera fase de la Ronda Norte, que arrancan en la A-3050, junto a la glorieta María de Maeztu, frente a Hipercor. Ambos han coincidido en que se trata de «un día histórico para Córdoba», tras más de veinte años de retrasos y proyectos inconclusos.
Bellido ha recordado que «han pasado 21 años desde que los vecinos del la Asociación El Camping pedían la Ronda Norte», y ha subrayado que «hoy hay soluciones, le pese a quien le pese, y pese a los que fracasaron cuando tuvieron responsabilidades de gobierno durante casi 40 años en Andalucía». En alusión a los anteriores gobiernos socialistas, el alcalde ha defendido que la infraestructura «empieza a ser una realidad gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y a la colaboración del Ayuntamiento».
El regidor ha explicado que esta primera fase contempla el soterramiento de la vía principal bajo la glorieta, una actuación que permitirá mejorar la movilidad y los accesos peatonales en la zona oeste de la ciudad. Además, ha señalado que las obras se inician en este punto mientras se completan las excavaciones arqueológicas en la avenida Arruzafilla, de modo que ambas fases puedan ejecutarse de forma coordinada.
Bellido ha querido resaltar también el amplio proceso de participación vecinal desarrollado para definir la solución en la zona de la Arruzafilla, que incluyó reuniones durante varios años y una asamblea con más de doscientos vecinos. Según ha explicado, el Consejo del Movimiento Ciudadano, máximo órgano de participación de la ciudad, ha avalado la solución proyectada en su último dictamen, «con observaciones» pero expresando su apoyo al diseño actual. «Es una solución pragmática y excelente para la ciudad, que mejora la calidad de vida de los vecinos y gana espacios de convivencia», ha afirmado.
Por su parte, la consejera Rocío Díaz ha recalcado que la Ronda Norte «ha estado olvidada durante más de 20 años por los gobiernos socialistas», y ha subrayado que el actual Ejecutivo andaluz «no tira la toalla ante las dificultades, sino que busca soluciones». Díaz ha recordado que esta primera fase cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, e incluirá inicialmente trabajos de señalización, trasplante de árboles y servicios afectados, antes de que la obra adquiera ritmo visible.
La consejera ha agradecido la coordinación con el Ayuntamiento y la implicación de los equipos técnicos y de la UTE adjudicataria. «Veinte años después, los cordobeses ya tienen una realidad palpable: hoy comienza la obra de la Ronda Norte, una infraestructura vital para la vertebración norte-sur de la ciudad», ha afirmado.
Por último, Bellido Ha precisado que no habrá afección al tráfico durante los primeros meses, mientras se diseña un plan alternativo, y que el Ayuntamiento continuará las catas arqueológicas siguiendo el mandato de la Consejería de Cultura «para poder culminar los trabajos previos y avanzar en la siguiente fase del trazado».