Restos mozárabes en la futura Ronda Norte de Córdoba
La Junta desbloquea las obras de la Ronda Norte de Córdoba tras el visto bueno de Cultura
El proyecto se ejecutará elevando la cota del trazado para compatibilizar la conservación arqueológica con la construcción de la vía
La Ronda Norte de Córdoba da un paso decisivo hacia su ejecución definitiva. Esta tarde, en el Parlamento andaluz, las consejeras de Cultura y Fomento, Patricia del Pozo y Rocío Díaz, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina, han anunciado el resultado favorable del informe de la Delegación Territorial de Cultura y la decisión técnica que permitirá iniciar las obras.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha mostrado su satisfacción por «el trabajo conjunto, profesional y sensible» entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, que ha hecho posible «un proyecto perfectamente compatible con el desarrollo de la Ronda Norte y la conservación y estudio de los restos arqueológicos». Del Pozo ha destacado que el informe recoge esa compatibilidad como un ejemplo de equilibrio «entre un proyecto fundamental para Córdoba y el respeto a nuestra historia».
Por su parte, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado que se cumple el compromiso adquirido con los cordobeses: «Dijimos que iniciaríamos las obras en otoño, y así va a ser». El informe de Cultura, explicó, planteaba dos alternativas y Fomento ha optado por elevar la cota del trazado, una decisión que «permite salvar el proyecto y responder a una demanda histórica de la ciudad».
El alcalde José María Bellido ha celebrado el desbloqueo del proyecto, en especial de la remodelación de la avenida de la Arruzafilla, y ha asegurado que las cautelas arqueológicas se aplicarán de inmediato, de modo que «se compatibilizará la conservación de los restos con la construcción de la ronda». Bellido ha agradecido el trabajo de la Gerencia de Urbanismo y el esfuerzo coordinado de las consejerías de Fomento y Cultura «para sacar adelante este proyecto tan demandado desde hace décadas».
Reunión esta tarde en el Parlamento andaluz
La Junta de Andalucía adjudicó en julio las obras de la primera fase de la Ronda Norte por 29,6 millones de euros a la UTE formada por AZVI y ACSA, mientras que la dirección facultativa ha sido encomendada al Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Cemosa) por 814.697 euros. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses, y la inversión total supera los 30 millones de euros.