EL PAPA JUAN PABLO II EN EL PAPAMOVIL JUNTO AL CARDENAL JOSEPH RATZINGER ( PAPA BENEDICTO XVI ) DURANTE UNA VISITA OFICIAL A ALEMANIA
ACTION PRESS / MITTELSTEINER / ©KORPA
14/11/1980
COLONIA *** Local Caption *** ACTION PRESS / MITTELSTEINER #05010004#
THE NEW POPE BENEDICT XVI
FILE PHOTO: JOSEPH CARDINAL RATZINGER TOGETHER WITH POPE GUISEPPE PAOLO II AT AT COLOGNE IN GERMANY ON NOV 14TH 1980

El entonces cardenal Joseph Ratzinger junto al Papa San Juan Pablo II, en 1980, durante una vista a Colonia, en Alemania©KORPA

El pensamiento y la obra de Benedicto XVI, hoy en ‘Ratzinger, el Dios oculto’

El ciclo de La Voz de Córdoba ‘España en Concordia’ cita al periodista Bieto Rubido y al filósofo y escritor Gabriel Albiac para hablar sobre el Papa recientemente fallecido

El centro cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, acoge esta tarde desde las 20 horas una nueva edición del ciclo ‘España en Concordia’, que en esta ocasión se centra en la figura de Benedicto XVI y más en concreto, de su dimensión intelectual y lo que ello ha supuesto no solo para la Iglesia católica sino para el propio catolicismo.
Los invitados en esta ocasión vuelven a ser protagonistas de altura, como caracteriza al ciclo. Los asistentes podrán disfrutar de un diálogo entre el periodista y director de El Debate, Bieto Rubido, y el filósofo y escritor Gabriel Albiac. «Partiremos de los malentendidos desencadenados por la pésima interpretación general del discurso de Benedicto XVI en la Ratisbona de 2006. Que, en nuestra opinión, no abría un debate de conflicto con el Islam, sino de concordancia con la filosofía clásica griega», apunta un Albiac que siente verdadera admiración por la figura de Ratzinger. De hecho, el título de esta ponencia/diálogo se toma de una reciente columna de Gabriel Albiac publicada en El Debate. El filósofo considera que el primer gran texto académico de Joseph Ratzinger es el discurso inaugural de su cátedra de Teología Fundamental en la Universidad de Bonn. En ese texto, titulado El Dios de la fe y el Dios de los filósofos, subyace, según Albiac, «la tradición pascaliana», en este caso «la centralidad que dan los Pensamientos de Blaise Pascal a la paradoja del ‘Dios oculto’, tratando de rastrear sus orígenes en los Padres de la Iglesia».
El coloquio concluirá con el análisis del concepto del ‘Dios-Amor’, con el que abre su papado Benedicto XVI en su primera encíclica: «Deus Caritas est» de 2005. «Trataremos de asentar la interlocución entre filosofía, teología y fe, que es el eje de todo el pensamiento de Ratzinger», señala el filósofo y columnista de El Debate.
El evento será presentado por el sacerdote y colaborador de La Voz de Córdoba Adolfo Ariza, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez y delegado diocesano de Catequesis.
Esta edición de ‘España en concordia’ está patrocinada por el Cabildo Catedral de Córdoba y cuanta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y Aguas de Villaharta. La entrada es libre hasta completar aforo.
‘España en Concordia’ es un ciclo de conferencias organizado por La Voz de Córdoba y que ha contado con ponentes como Rosa Díez, Daniel Lacalle, o Juan Carlos Girauta, entre otros.
Comentarios
tracking