El diputado nacional del PP de Córdoba, Andrés Lorite

El diputado nacional del PP de Córdoba, Andrés LoritePP

PP

Lorite (PP) muestra su apoyo a los agricultores

«Se hace necesaria una suelta de agua lo más pronto posible»

El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha expresado su apoyo a los agricultores de la provincia que reclaman a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y se han concentrado este jueves ante la CHG en Sevilla por el adelanto de desembalse de agua para garantizar sus cosechas con el riego, al tiempo que ha cuestionado al Gobierno por sus previsiones.
En este sentido, el popular ha registrado una pregunta en el Congreso en la que detalla que los agricultores de la Zona Regable del Genil-Cabra han pedido a la CHG «un riego de emergencia en marzo para intentar que no se pierdan las cosechas».
Los referidos agricultores se muestran «conscientes de que el agua empleada sería a cargo de la dotación asignada en futuras comisiones de desembalse», según recoge la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
No obstante, ponen de manifiesto que, «para cultivos como el ajo, la cebolla y hortalizas de invierno no les servirá para nada la dotación de desembalse que se pudiese acordar en mayo, ya que es precisamente en esas fechas y en el mes de junio cuando se produce ya la recogida de lo sembrado».

Situación crítica

De este modo, los agricultores, que , han demandado al organismo de cuenca que «entienda la situación tan crítica en la que se encuentran, ya que, en el caso de no poder regar, se perderán las cosechas, sería la ruina para las explotaciones y haría que miles de jornales no se generasen».
Es por ello que «se hace necesaria una suelta de agua lo más pronto posible para que la comunidad de regantes del Genil-Cabra pueda acceder a ella y realizar un riego de extrema urgencia y vital para los cultivos», indica Lorite.

Pregunta

Por todo, el popular ha preguntado en la Cámara Baja por las previsiones que tiene el Gobierno en cuanto a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autorice «un riego de emergencia» para la Zona Regable del Genil-Cabra conforme han solicitado los agricultores al organismo de cuenca.
Comentarios
tracking