Rafael González, Jesús Lupiáñez y Antonio Prieto

Rafael González, Jesús Lupiáñez y Antonio PrietoJesús D. Caparrós

Lupiáñez defiende que el nuevo Ciudadanos vuelve a las esencias de sus inicios

El candidato del Cs propone bonificaciones a los empresarios y reconoce que «Córdoba está más sucia»

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Jesús Lupiáñez, ha sido el primero en concurrir a 'En clave electoral' el espacio que La Voz de Córdoba dedica a los comicios municipales del próximo 28 de mayo con entrevistas a los cabeza de lista de las formaciones. Ayer fue entrevistado por el redactor jefe de este diario, Rafael González, y puso especial énfasis, sin entrar en beligerencia, en marcar distancias con el papel desempeñado por su formación en el cogobierno municipal.

'En clave electoral'

'En clave electoral'

Quien fuera su número uno en las anteriores elecciones, Isabel Albás, figura ahora como independiente en la candidatura del PP y el resto de los ediles naranjas no figura en ninguna lista. En la entrevista, Lupiáñez ha sido crítico, incluso, con las parcelas de gobierno que hasta ahora mismo están en manos de su formación. Preguntado por esta dualidad, el candidato no lo ha dudado: «Claro, es que somos un nuevo Ciudadanos».

Un veterano en Ciudadanos

Este nuevo Ciudadanos ha vivido también un proceso de depuración interno. Lupiáñez se afilió en 2014 y su número de carnet fue el 15. Ahora ha adelantado varios puestos y él lo achaca a que «estamos los que somos; el que ya no está en Ciudadanos es porque nunca ha sido de Ciudadanos».

Así, con el mensaje y la estructura renovados, la formación afronta unas elecciones en las que las encuestas ya no soplan a favor, como antaño, pero, como explica Lupiáñez, «hemos recuperado la esencia que teníamos cuando me afilié en 2014».

Aun así, mantiene que Ciudadanos sigue siendo un partido de profesionales en el que «cuando creen que ha pasado su etapa política vuelven a su actividad privada». Este es su caso. Estuvo año y medio como coordinador general de Turismo, una materia que conoce, y la dejó porque «me cansé». «Me gusta trabajar cuando veo resultados, pero llegó un momento en que me estaba afectando personalmente y volví a mi trabajo», después de ver cómo la maquinaria del Ayuntamiento no funcionaba, por diversos factores, a la velocidad adecuada.

Jesús Lupiáñez

Jesús LupiáñezJesús D. Caparrós

Ahora, en esta campaña, Lupiáñez compagina su trabajo político con la actividad privada y en estos días frenéticos traslada su mensaje de que, pese a haber compartido el gobierno municipal con el PP, en Córdoba «queda mucho por hacer».

Los ejes del programa electoral

De este modo, el programa electoral con el que el nuevo Ciudadanos concurre a estas elecciones municipales se estructura en tres ejes: reto demográfico, sociabilidad y Córdoba, ciudad de oportunidades. Sobre el primer punto, el candidato prioriza la necesidad de frenar la pérdida de población. Para ello, su formación propone la creación de un cheque bebé de 200 euros, así como el reconocimiento como familia numerosa a las de dos hijos a efectos de bonificaciones fiscales. Además, para fomentar la conciliación, prevé implantar una jornada laboral flexible en el Ayuntamiento, empresas y organismos dependientes.

En el apartado de sociabilidad, el candidato de Ciudadanos se centra en combatir el denominado cambio climático, con la búsqueda de materiales para pavimentos «que no sean como el granito», o el entoldamiento de los centros comerciales abiertos o de plazas como la de las Tres Culturas o el Zoco, así como la plantación de 5.000 árboles en una primera fase de choque y otros tantos en una segunda.

Rafael González, Jesús Lupiáñez y Antonio Prieto

Rafael González, Jesús Lupiáñez y Antonio PrietoJesús D. Caparrós

Para que Córdoba sea una ciudad de oportunidades, Lupiáñez quiere «atraer a empresas que tengan que ver con la Base Logística», a las que se les facilitaría suelo y se beneficiarían de bonificaciones. También quiere una ventanilla única para facilitar los trámites a los emprendedores.

El turismo es una de las grandes bazas de Córdoba, si no la más importante ante la falta de tejido industrial. El candidato de Ciudadanos conoce el sector desde dentro y desde fuera y reconoce el trabajo realizado en estos últimos cuatro años con Isabel Albás al frente del mismo en el Ayuntamiento. «Saco pecho», ha dicho. Entre las medidas que figuran en su programa electoral figuran abrir el abanico de promociones para «abrir más el casco histórico» y sobre la gestión del Imtur lo tiene claro, porque «sería más efectivo si sus técnicos estuvieran dentro de la Delegación».

Una ciudad más sucia

Al final de la entrevista, el candidato naranja no ha ahorrado críticas a la gestión realizada por los miembros de su formación en estos cuatro años, como es el caso de Sadeco, presidida en este mandato por David Dorado e Isabel Albás. Ha señalado que este año hay un problema con la recogida de la naranja y reconoce que sí, que Córdoba está más sucia: «Faltan papeleras; no sé porqué, pero parece que ha desaparecido la mayoría y habría que preguntar a Sadeco».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas