Ciervo muerto por el EHE
Enfermedad
El virus que mata a los ciervos llega a Córdoba
La enfermedad también se transmite al ganado, pero su afectación es menor
Se denomina enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), y afecta principalmente a los ciervos, aunque los ganaderos aseguran que también lo hacen con el ganado bovino (vacas), aunque les afecta menos y son más fáciles de tratar (en ningún caso se contagia a los humanos).
La infección se transmite a través de mosquitos del género Culicoides y ya hay focos confirmados en explotaciones ganaderas y cotos de caza de Sevilla, Huelva y Córdoba.
Ciervo muerto por el EHE
Sobre la enfermedad, en la actualización sobre la misma realizada por el Ministerio de Agricultura el pasado 6 de julio, se informa que «cursa de forma general con sintomatología leve en ganado bovino, con pocos animales afectados que presenten sintomatología (principalmente inapetencia, depresión, hipertermia, lesiones en la mucosa de la boca y cojeras por coronitis), recuperándose de forma general los animales en un periodo de 2 semanas».
Asimismo, se especifica que el ganado ovino es susceptible a la infección, si bien «hasta el momento no se han detectado síntomas clínicos en esta especie, y el caprino es muy poco susceptible a la infección, sin que tampoco muestre síntomas». Pero, en la fauna silvestre (cérvidos), este año se ha confirmado la presencia del virus de EHE y los Servicios Veterinarios Oficiales han procedido a «reforzar la vigilancia en las zonas afectadas, realizándose un seguimiento específico en determinadas explotaciones afectadas con objeto de valorar el impacto real de la enfermedad».
Por su parte, la la Junta de Andalucía considera fundamental extremar la vigilancia y comunicar de manera ágil y rápida los posibles nuevos casos para su estudio y el seguimiento de su evolución. De esta forma, los técnicos insisten en que la diligencia en la transmisión de la información es clave para enfrentarse a la enfermedad.
Focos de EHE en España en años 2022 y 2023
EHE
El Reglamento Delegado (UE) 2020/688 se encuentra actualmente en fase de revisión y posiblemente se publicará en las próximas semanas, flexibilizando los requisitos para el movimiento intracomunitario que finalmente está previsto que serán muy similares a los establecidos para la Lengua Azul. A estos efectos, se restringe actualmente el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de explotaciones ubicadas en los siguientes territorios: provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla y Badajoz. Ver mapa 2. Esta zona se irá adaptando en función de la evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad.