CTA denuncia la situación del centro de salud de El Higuerón

Protesta por la situación del centro de salud de El HiguerónCTA

Sanidad

El Distrito Sanitario de Córdoba tensa la relación del Ayuntamiento con la Consejería de Salud

El traslado del centro de salud de El Higuerón fuerza al alcalde a transmitir a la Junta que «cualquier cooperación institucional no puede seguir adelante, porque no hay confianza, no hay lealtad ni respeto»

"Se ha roto absolutamente la confianza y la lealtad institucional con el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, por completo”. Estas palabras, pronunciadas por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, revelan su enfado con la dirección del organismo sanitario que gestiona los centros de salud de la ciudad, a cuenta de la situación actual en el ambulatorio de El Higuerón.

Las críticas de Bellido, más allá del fondo de la cuestión, adquieren relevancia por dos motivos: primero, porque el regidor no se caracteriza por hacer declaraciones fuera de tono; segundo, porque la invectiva va dirigida a un organismo que dirige su propio partido (el PP), ya que el Distrito Sanitario depende directa y orgánicamente de la Consejería de Salud.

El conflicto deriva de la necesidad de reformar el centro cívico de El Higuerón, edificio municipal que acoge, entre otros servicios, el centro de salud. Mientras duren las obras, la atención sanitaria tendrá que prestarse en Encinarejo, a 10 kilómetros de distancia de la barriada periférica, lo que ha provocado el malestar de los vecinos y los sindicatos del ramo. Quienes se oponen al traslado a Encinarejo propusieron en su día un local en El Higuerón como alternativa para los servicios médicos mientras durasen las obras, opción que no fue tenida en cuenta por la Consejería de Salud.

Esas obras deben empezar esta misma semana, para lo cual los médicos y el personal sanitario tenían que terminar su traslado unos días antes. Bellido ha asegurado que el acta de replanteo, que supone el inicio formal de los trabajos, se firmará este mismo miércoles. Sin embargo, y siempre según el relato de los responsables municipales, el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir se ha negado a cambiar de sitio a los facultativos como mínimo hasta el próximo viernes, lo que puede suponer el retraso de unos días en el inicio de las obras.

Tensar la relación

Según ha expuesto Bellido, «a nosotros nos da igual, sean cuatro o cinco días más o menos», porque «después de tantos años de espera no tiene importancia», pero ha abundado en que «sí tiene importancia que esa confianza se ha roto por completo».

Como consecuencia de este asunto de carácter local, se han tensado enormemente las relaciones entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud, responsable del Distrito Sanitario. El alcalde ha informado de que se ha dirigido ya a la consejera de Salud, Catalina García, «para exponerle la situación y comunicarle que en estas circunstancias cualquier cooperación institucional no puede seguir adelante, porque no hay confianza, no hay lealtad y no hay respeto institucional».

Por tanto, «Salud tendrá que tomar las determinaciones que entienda en cuanto a sus responsables, si quiere que el Ayuntamiento tenga una colaboración con ellos», ha subrayado el regidor, quien ha añadido que «en teoría» el lunes debe estar desalojado y comenzar la obra, pero «ya es una cuestión de Salud e igual el Distrito Sanitario decide que tampoco es el lunes», de modo que «eso ya depende de ellos», ha apostillado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas