El Ayuntamiento realiza una prueba para personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento realiza una prueba para personas con discapacidad visualAyuntamiento de Córdoba

Una ruta led facilitará a las personas con baja visión ir por Gran Capitán y Tejares

El Ayuntamiento prevé la creación de islas energéticas para la recarga de coches eléctricos

Entre los proyectos previstos por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad para el próximo año está la creación de una ruta led en Ronda de los Tejares y en la avenida del Gran Capitán destinada a las personas con baja visión, como ha señalado el concejal Bernardo Jordano.
Esta iniciativa, que tiene un coste de 476.634 euros, consiste en la combinación de suelo podotáctil a base de franjas o botones con iluminación led para hacer más seguro el caminar de estas personas.
Jordano ha informado de que este proyecto estaba previsto llevarse a cabo con fondos Next Generation pero «se perdió la oportunidad de hacerlo con fondos europeos porque los tramitaron demasiado tarde y no pudimos utilizarlo».
Ahora será el Ayuntamiento el que 'a pulmón' materialice esta iniciativa que completa la llevada a cabo hace unos meses de instalar luces led en los pasos de cebra del cruce entre Gran Capitán y Ronda de los Tejares porque, como señaló Jordano en su momento, estas personas con baja visión «no distinguen a cierta distancia la luz de un semáforo de la de un escaparate».

El Plan de Accesibilidad Universal

La Delegación de Inclusión contará en 2024 con un presupuesto de 1,1 millones de euros para inversiones, lo que supone una cifra similar a la del año anterior. El concejal ya señalado que el próximo año estará operativo el Plan de Accesibilidad Universal de la Ciudad 2023/2029 que «pondrá orden» en las actuaciones a realizar en esta materia, donde hasta el momento se actuaba «de forma improvisada» y a partir de ahora, con la colaboración de los colectivos, se contará con «este guión perfecto para ver por donde seguir trabajando».
Además, esta delegación tiene preparados proyectos para realizar actuaciones en materia de accesibilidad en el Paseo de la Victoria, Vía Augusta, y se seguirá por República Argentina, Villarrubia, El Higuerón, avenida de Fátima y el entorno del centro cívico de la Fuensanta.
En lo que respecta a la Delegación de Movilidad (Tráfico), Jordano ha informado de que las inversiones previstas para el próximo año alcanzan los 780.000 euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento.
En este apartado ha destacado el contrato de mantenimiento de la señalización y el balizamiento de la ciudad, que ahora cumple y que se licitará por 4,7 millones de euros. También vence el contrato de mantenimiento de la movilidad urbana sostenible, que tendrá un precio de salida de 5,1 millones de euros y que se dedicará al mantenimiento fundamentalmente de los semáforos.

Islas energéticas

La novedad en esta delegación en la creación de las denominadas islas energéticas, donde se podrán recargar los vehículos eléctricos. Jordano ha señalado que el proyecto está aún en estudio y que se prevé la creación de entre seis y ocho de estas islas en distintos puntos de la ciudad, con una capacidad, aún por decidir, de entre 50 y 100 vehículos.
El edil ha explicado que el 80 por ciento de las plazas de estas islas energéticas será de carga semirrápida y que el resto se repartirá entre rápida y superrápida. Estas últimas se situarán en puntos próximos a las salidas de la ciudad para facilitar la recarga de quienes se encuentren de viaje.
Comentarios
tracking