Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Urgencias del Hospital Reina Sofía de CórdobaJesús D. Caparrós

Salud

Reina Sofía no sufre colapso de pacientes con gripe y covid

Inmaculada Salcedo subraya que están realizando «una vigilancia permanente»

No hay colapso ni por gripe ni coronavirus, al menos en los hospitales andaluces. Así se desprende de las declaraciones que ha realizado a La Voz la jefa de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Inmaculada Salcedo.
Salcedo es una voz autorizada en la materia, ya que ejerció como portavoz del grupo asesor del coronavirus en Andalucía. La doctora ha detallado a este medio cómo está la situación en Córdoba en este momento y ha explicado que se han incrementado bastante los casos de gripe, tanto el hospital como fuera, y, «de hecho, los enfermos que tenemos ingresados son -la gran mayoría- de procedencia comunitaria, es decir, que ingresaron ya con cuadro respiratorio».
En ese sentido, Salcedo ha precisado que, ahora mismo, hay 58 pacientes ingresados en el Reina Sofía con gripe, «el doble que de covid». Sobre esta la previsión de casos de coronavirus, la facultativa ha explicado que, «como ya hay mucha gente vacunada y con varias dosis, la tendencia está mucho más controlada que con la gripe», ya que a su juicio, con esta última, «la población se ha relajado un poco con la vacuna».
Al hilo de ello, tras las celebraciones navideñas, lo previsible es que la próxima semana aumenten los contagios de covid, aunque «lo previsible es que (después) baje», ha apuntado la médico.

No hay colapso

Acerca de la situación del hospital, la preventivista ha remarcado que están realizando «una vigilancia permanente», algo que ha considerado «fundamental». En este apartado ha reiterado que «es fundamental estar de guardia mañana, tarde y noche, buscar las camas con mucha cautela, hacer aislamiento de personas con el criterio de que tienen el mismo germen. Y, como lo hacemos continuamente desde los servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública en todos los que ingresan y las altas que se pueden dar, ahora mismo no tenemos ningún tipo de colapso, esa es la verdad».
Inmaculada Salcedo

Inmaculada SalcedoJunta de Andalucía

Asimismo, ha remarcado que «no hay ningún enfermo en los pasillos. Cuando veo las imágenes en televisión de otros hospitales de España digo, madre mía». Esto para insistir en que «tenemos un buen sistema de gestión de camas en Andalucía».

Mascarillas

Sobre su obligatoriedad, Salcedo ha indicado que «todos los expertos recomendamos que se use la mascarilla en los centros sanitarios, en los sitios donde haya cúmulo de gente, en transportes públicos», etc. Apelando a que «salga de un consenso» de todos los organismos competentes, pero «reuniendo primero a la ponencia de alertas y de vigilancia epidemiológica, como se hacía durante la pandemia». A la par que ha insistido en que aunque el uso de la mascarilla no sea obligatorio, «no quiere decir que no se pueda poner».

Consejos

Salcedo ha aseverado que ella recomienda su uso y ha aconsejado «extremar medidas como la higiene de manos y ventilar las salas donde hay personas acumuladas». A su vez ha indicado que «nos ponemos al toser y estornudar la mano y eso es un error, hay que hacerlo en el brazo, en la ropa, porque con la mano, luego tocamos todo y transmitimos los virus con una alegría de la que no somos conscientes y, si pudiéramos verlos con luz (a los virus), sería muy llamativo».

Quirónsalud

Por su parte, desde Quirónsalud Córdoba se ha explicado a este medio que «se está notando un incremento» de pacientes aquejados por gripe y covid. En concreto en las franjas de más edad, pluripatológicos, polimedicados, e incluso, algunas personas están teniendo que quedarse ingresadas en el centro hospitalario.
En consecuencia, se están notando «más consultas y más urgencias». Esto para agregar que se están produciendo casos en todas las edades, pero «afecta más a aquellas personas que tienen patologías de base».

Consejo Interterritorial

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado este lunes en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convocó de manera telemática la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado 4 de enero, con el objetivo de «unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios».

En una nota, la Junta ha informado que, en ese sentido, ha trasladado su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial.
Por ello, ha exigido que «esos criterios técnicos adoptados en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública estén previamente al Consejo Interterritorial para valorar el uso de la mascarilla y el resto de las medidas. Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto del que ha tenido conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario por el Ministerio «al carecer de rigor técnico». Así, ha incidido en la recomendación de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica».
Comentarios
tracking