Rafael Casaño

Rafael CasañoJesús Caparrós

Farmacéuticos

Rafael Casaño: “Debemos concienciar a la población del uso de mascarillas con fin preventivo"

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba explica que ha habido un aumento de la demanda de test

La imposición del Ministerio de Sanidad sobre el uso obligatorio de la mascarilla en recintos sanitarios ha sido afeada, entre otros, por la Junta de Andalucía, que urgió a la titular del Ministerio, Mónica García, a atender a criterios técnicos antes de adoptar dicha medida.
Sobre la cuestión se han pronunciado diversos colectivos y, en La Voz, hemos consultado al de la Farmacia. Así, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha valorado a este medio que «la mascarilla es uno de los elementos más útiles para evitar la propagación de los virus respiratorios y, por lo tanto, es siempre recomendable su uso en pacientes con sintomatología respiratoria y en pacientes de riesgo para prevenir el contagio».
En ese sentido, Casaño ha abundado en la necesidad de «concienciar a la población de esta utilidad, así como el de otras medidas muy efectivas», como es la vacunación.
Cuestionado acerca de si se debería haber mantenido la medida después de verano, para evitar la alta incidencia actual, el presidente de los farmacéuticos cordobeses ha señalado que «los virus como gripe y VRS son propios de la época invernal por lo que este tipo de medidas generalizadas cobran sentido cuando la incidencia aumenta a determinados valores». A lo que ha agregado que, «el uso de mascarilla en un paciente con sintomatología respiratoria sería recomendable en cualquier época del año, para evitar el contagio de personas de riesgo de su entorno».

Fin preventivo

Sobre si el uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios se debe extender a más ámbitos, Casaño ha insistido en que «debemos concienciar a la población del uso de mascarillas con fin preventivo, si son pacientes de riesgo o para evitar la propagación del virus cuando hay sintomatología respiratoria».

Demanda de test

Al respecto de si este colectivo profesional ha notado un aumento de la demanda de mascarillas y test, su presidente ha indicado que «en estas navidades ha habido aumento de demanda de test, mascarillas y medicamentos antitérmicos y antigripales por el aumento de casos que se ha ido produciendo».
Si bien, Casaño ha afirmado que, «afortunadamente, Córdoba ha contado con una extensa red de farmacias disponibles durante todas las fiestas, llegando a casi la treintena en horario diurno en festivos». De manera que, «durante estos días, los farmacéuticos cordobeses han colaborado en el control de pacientes con infecciones respiratorias agudas, informando tanto sobre medidas no farmacológicas como indicando algunos medicamentos para controlar la sintomatología y derivando al médico cuando el paciente lo necesita».
Comentarios
tracking