Panel con los horarios de los trenes en la Estación de Córdoba

Panel con los horarios de los trenes en la Estación de Córdoba

El PP pide «soluciones inmediatas» a los «retrasos y caos organizativo» del Avant

Reclaman también recuperar las condiciones de confort y de higiene dentro de los vagones «para un transporte digno y saludable»

La situación que sufren los usuarios de los trenes Avant llegará este jueves al Pleno que celebra el Ayuntamiento. El gobierno municipal ha presentado una moción en la que solicita «una respuesta rápida y eficaz» tanto al Ejecutivo de Pedro Sánchez como al operador Renfe y al administrador ferroviario Adif «ante los retrasos, falta de plazas y caos organizativo registrados, así como por el desgaste de las instalaciones y su falta de mantenimiento».

Esta moción busca la calidad de un servicio público que no existe para quienes dependen del servicio de Avant para poder ir a diario, y llegar a tiempo, a su puesto de trabajo en otra capital andaluza.

La situación que actualmente sufren estos usuarios, calificada de «insostenible», les ha llevado a «acusar malestar psicológico y afrontar consecuencias negativas en sus centros de trabajo y estudios, a la vez que no cuentan con una alternativa de transporte competitiva tan importante para la enorme movilidad ferroviaria interprovincial andaluza».

En el texto se recoge que el tren es «un pilar fundamental para el acceso al empleo, la formación, la sanidad, la transición ecológica, el crecimiento económico, para el desarrollo industrial y turístico, para favorecer el movimiento demográfico y en nuestro caso en la comunidad andaluza en aras de fomentar la movilidad como derecho del ciudadano».

Por estas razones, la moción recoge la integridad de las reivindicaciones elaborada por los usuarios de este servicio público para que el Ayuntamiento las traslade en su nombre al Ministerio de Transportes, Renfe y Adif.

En el día a día de estos viajeros se suceden los retrasos calificados de «sistemáticos», así como las averías, tanto de Renfe como de Adif y unas reducciones de personal, denunciadas por los sindicatos, que «están ocasionando numerosas supresiones de servicios comprometiendo en definitiva el servicio y perjudicando a miles de personas a diario».

Las peticiones

Los puntos de acuerdo que se someterán a la votación del Pleno este jueves son las reivindicaciones de los usuarios del Avant, que reclaman más plazas en estos trenes, un compromiso de puntualidad real y en casos de incidencias que impidan el normal funcionamiento ofrecer una respuesta inmediata y eficientes acordes al servicio que se espera.

También solicitan racionalizar la compra de billetes y de los abonos, que se les informe con la mayor antelación posible tanto de cualquier incidencia como de la venta de billetes y que tras cada retraso se facilite un documento escrito que explique las razones para justificación laboral.

Por último, reclaman la reposición tanto de personal como de material y garantizar el mantenimiento de todos los elementos, así como recuperar las condiciones de confort y de higiene dentro de los vagones «para un transporte digno y saludable».

Comentarios
tracking