Redondo y Cardoso

Redondo y CardosoLVC

Álvaro G. Redondo y Antonio P. Cardoso, dentistas

«A nosotros lo que nos gusta es llevar el sello Córdoba»

Entrevistamos a los prestigiosos dentistas cordobeses que dirigen una de las clínicas más punteras de la capital

La Clínica Redondo & Cardoso se encuentra en el centro de la capital cordobesa y en los ocho años que lleva ofreciendo sus servicios se ha convertido en un auténtico referente en profesionalidad y atención a los pacientes que depositan su confianza en Álvaro García Redondo y Antonio Pérez Cardoso, dos odontólogos jóvenes pero con un amplio bagaje profesional que les permite tener un concepto muy claro de cómo debe ser la atención clínica. Una labor enriquecida por la formación, la que ellos mismos se aplican documentando cada tratamiento y la que imparten como docentes.
De hecho, desde hace años dirigen el máster en Cirugía Oral, Implantología y Rehabilitación Implantoprotésica de Córdoba con gran demanda y éxito, asi como varios cursos bajo su sello de formación privada. Y esto es así no solo por la media de diez a doce horas diarias que emplean en sus pacientes, sino porque el día a día lo convierten en una experiencia de la que aprender constantemente para después enseñar a los que se acercan hasta la capital cordobesa.
Tanto la prisa como lo analógico son dos grandes ausencias en Redondo & Cardoso. Prefieren atender menos pero hacerlo con buena letra, según confiesan. Esta especie de boutique o centro exclusivo - tal nos parece- se basa en lo digital pero no en lo apresurado. Algo de lo que adolece hoy en día, precisamente, la medicina y muchas de sus especialidades.
- Abrieron la clínica con la certeza de que las prisas no son buenas.
- Antonio: No había ningún tipo de presión ni prisa. Emprendíamos de cero, si ayuda de nadie y con las ideas muy claras, tenemos una filosofía de trabajo muy marcada.
- Álvaro: Queríamos crear un entorno tranquilo, en el que el trato sea diferente y el paciente pueda resolver dudas. Los tiempos de trabajo y la gestión de la agenda eran amplios fundamental para ese entorno.
- Antonio: También eso nos vale para otra cosa fundamental, que es desarrollarnos profesionalmente. Esa manera de trabajar nos permite documentar los casos clínicos y posteriormente, por ejemplo, dar ponencias para otros compañeros.
- Y en estos ochos años que llevan con su clínica ¿Cuánto ha cambiado la odontología?
- Antonio: Muchísimo. Teníamos muy claro que nuestro objetivo era estar a la última, y eso significaba pasar de un entorno que era totalmente analógico al de ahora , que es completamente digital. Un paciente cuando entra aquí ya se olvida de las impresiones de silicona que se tomaban antes, y ahora se realizan con escáner intraoral. Tambien se realiza estudios de fotografía asi como tac dental e impresión 3d y desde que entra hasta que sale todo el entorno es digital.
- A pesar de todos los avances ¿Sigue existiendo ese miedo natural a acudir al dentista?
- Antonio: Nosotros buscamos que el paciente esté tranquilo. En la clínica se mide desde el volumen de la música hasta la comodidad de los sillones y nuestro personal trabaja en buenas condiciones para transmitir tranquilidad y empatía.
- Álvaro: También contamos con anestesista en nuestra clínica donde realizamos tratamientos de todo tipo bajo sedación intravenosa, en donde el paciente permanece semi consciente para evitar sensaciones de nerviosismo y ansiedad no teniendo conciencia de la duración del tratamiento.
Redondo y Cardoso

Redondo y CardosoJesús Caparrós

- ¿En qué consiste el tratamiento integral que ofrecen en la clínica?
- Alvaro: El tratamiento integral parte de un diagnóstico multidisciplinar. El paciente en realidad no conoce el problema o patología que padece. Suele venir demandando un tipo de tratamiento, para una ausencia dental o un blanqueamiento, y no saben, por ejemplo, que pueden tener un problema de mordida de base que puede hacer que las carillas no funcionen o fracasen sin el tratamiento previo de ortodoncia. Con los implantes sucede igual, si por ejemplo se padece una enfermedad periodontal . Lo primero es educar al paciente, que sea consciente de sus problemas, y a partir de ahí, desde la estabilización de la enfermedad periodontal se pueden reponer ausencias o realizar cualquier otro tratamiento necesario.
- ¿Hay algún tratamiento en concreto que sea el más demandado?
- Antonio: Las pacientes acuden a Redondo y Cardoso porque somos especialistas en implantología inmediata entre otras especialidades. También tenemos un equipo especializado en disfunción temporomandibular( Problemas de dolor de mandíbula) y ortodoncia invisible, pero nuestra clínica se centra en tratamientos multidisciplinares, es decir, tenemos que realizar un diagnóstico global desde todas las especialidades e individualizarlo y ordenar las diferentes fases del tratamiento para su correcta ejecución.
- Pero cuando un paciente pide un tratamiento específico ¿Es porque ya ha sido tratado previamente sin éxito o quiere una segunda opinión?
- Antonio: Pueden ocurrir las dos cosas, pero cada vez son más los pacientes que cuentan con referencias. O sea, saben lo que hacemos, el tratamiento que hemos aplicado y eso se lo han comentado clientes que han salido satisfechos de aquí.
- Álvaro: El paciente viene por confianza, porque nosotros no tenemos ningún tipo de publicidad. Nuestra publicidad ha sido siempre el boca a boca.Lo que saben es que las cosas se le van a hacer con criterio y garantía. De hecho lo que suelen comentarnos es que lo que le explicamos nunca antes se lo habían diagnosticado. Gente que ha ido toda la vida al dentista y no sabía, por ejemplo, que tenía un problema de mordida o padecía periodontitis.
- Además del boca a boca cuentan con la prescripción profesional. Reciben pacientes derivados de otras clínicas de España ¿no?
- Álvaro: Sí, hay compañeros que confían en lo que nosotros hacemos. Quizá porque conocen nuestro trabajo de haberlo visto en formaciones o alguna conferencia que hayamos impartido donde vean el resultado de nuestros tratamientos.
- Antonio: Algunos son derivados directamente para que nosotros realicemos el tratamiento y otros, no es que los deriven directamente pero si alguien viene trasladado a Córdoba, hay compañeros que les indican que acudan a nuestra clínica si le es necesario para continuar con un tratamiento ya que son conocedores de nuestro criterio a la hora de trabajar.
- Han hablado del aspecto formativo, que es otra de sus funciones. ¿Cómo se compagina esa labor con el día a día de la clínica?
- Antonio: La formación es parte del trabajo, no es algo extra. Se engloba en el trabajo diario, parte de nuestro equipo se dedica a la gestión y organización de los cursos.
- Álvaro: Nuestro objetivo cuando impartimos formación es ayudar a los compañeros a hacer su día a día más fácil. Eso conlleva un trabajo previo de actualización y formación continua por nuestra parte. Documentamos todos los casos de manera diaria para después poder mostrarlos y que, ellos mismos vean los resultados que obtenemos en la clínica.
-Antonio: Sobre todo a nosotros nos gusta el ‘Sello Córdoba’. Nos sentimos muy orgullosos de que la gente tenga que venir a Córdoba o busque esta ciudad para formarse.
´Redondo y Cardoso

´Redondo y CardosoJesús Caparrós

- ¿Se acude al dentista más por estética que por salud actualmente?
- Antonio: Se viene por estética, ya que hoy en día los estándares y las necesidades son mayores que hace años, pero cuando el paciente entiende que hay que priorizar la salud, comenzamos con una primera fase de estabilización que bien ejecutada y mantenida, dará paso a la fase estética y rehabilitadora.
- ¿La población española se ha vuelto más responsable con la salud bucodental?
- Antonio: Gracias a Internet hay mucha más información, pero creo que también hay mucho más desconocimiento. Internet está para bien y para mal. La gente viene con referencias sobre algo que han visto o han leído, pero en el tema de salud, creo que sigue la cosa igual. Como te digo, se solicita más estética porque hoy en día hay más capacidad adquisitiva para ello que hace cuarenta años, pero los problemas de salud siguen estando ahí.
- Alvaro: Una cosa que se demanda hoy en día, y nosotros somos especialistas, es la inmediatez. Una persona que sufre una urgencia no puede estar con una ausencia dental más de 24 horas. Y esa es una de nuestras especialidades, la implantología inmediata. Hacemos una cirugía, extraemos el diente y reponemos la pieza en 24 horas todo con protocolos digitales que aportan mayor precisión y confort. Estamos en la era de Amazon y de Spotify, y un paciente no tiene por qué estar sin un diente en un entorno social como el actual. Ahí es donde nos hemos tenido que adaptar. Hoy en día, un tratamiento que nos demandan es la extracción de todas las piezas desahuciadas, y la colocación de implantes inmediatos en la misma cirugía para en un máximo de veinticuatro horas colocar con una prótesis provisional atornillada. De este modo conseguimos recuperar la sonrisa de nuestros pacientes en una sola intervención y mejorarle su confort y autoestima al instante.
Comentarios
tracking