Árboles caídos cerca del Hospital Reina Sofía

Árboles caídos cerca del Hospital Reina SofíaLVC

Dos técnicos de la Aemet comprueban los efectos del tornado del fin de semana

Diversos dispositivos municipales eliminan de la vía pública los daños causados por el vendaval

En la mañana de hoy dos técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) inspeccionan sobre el terreno las consecuencias del tornado que en la madrugada del sábado afectó a unas zonas muy concretas de la capital. Aunque el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha afirmado que «no está claro» lo que pasó, sí ha afirmado que el suceso fue provocado por «un tornado con dos vórtices».
Aunque el tornado entró al casco urbano desde el sur, cada uno de estos vórtices tomó una dirección distinta. Mientras uno azotaba la zona del Hospital Reina Sofía, parque Cruz Conde y avenida de Vallellano; el otro, discurrió por el Balcón del Guadalquivir y el barrio de la Fuensanta.
Ante lo inusual de este fenómeno meteorologíco, la Aemet ha destinado a Córdoba a una jefa de grupo y a otro técnico para que recorran las zonas afectadas y determinen lo ocurrido en la madrugada del sábado, que llegó a derribar en Vallellano un eucalipto «de 9.000 kilos, que estaba perfectamente sano y con raíces importantes», según el edil.

Los dispositivos municipales

Para mitigar los efectos y devolver la ciudad a su aspecto habitual, el delegado de infraestructuras ha informado de que en la misma mañana del sábado se puso en marcha un dispositivo especial para cortar ramas y troncos para retirarlos de la vía pública.
Según Madruga, en la zona del Parque Cruz Conde, que ha sido la más afectada, hay siete equipos trabajando y también en los distritos sureste, sur y poniente que también están reponiendo el mobiliario urbano destrozado por el vendaval.
Comentarios
tracking