Muro que cierra el lugar del antiguo jardín del Palacio Episcopal

Muro que cierra el lugar del antiguo jardín del Palacio EpiscopalLa Voz

El Ayuntamiento pide a la Junta la cesión del antiguo jardín del Palacio Episcopal

Esta zona verde, de la que existe numerosa documentación, es de las más antiguas de la capital

El proyecto es antiguo y ya se hablaba de él en tiempos del alcalde José Antonio Nieto. Consiste en la incorporación al Campo Santo de los Mártires del espacio que hasta mediados del siglo XX ocupó el jardín del Palacio Episcopal para ampliar esta zona verde situada en pleno corazón de la Córdoba monumental, junto al Alcázar de los Reyes Cristianos y a escasos metros de la Mezquita Catedral.
Ahora que la Biblioteca Pública Provincial se ha trasladado a los jardines de la Agricultura ha llegado el momento de solicitar este espacio, ya que el resto del edificio está comprometido con la Universidad de Córdoba para ampliación de los servicios de la Facultad de Filosofía y Letras.
Lo que ha solicitado la Junta de Gobierno Local es pedir a la Administración andaluza la cesión del antiguo jardín mediante la fórmula de una mutación demanial externa. La intención del Ayuntamiento es derribar el muro para que el espacio quede libre y conectado con el Campo Santo de los Mártires.
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que el objetivo de esta actuación es «integrarlo para que sea un espacio público abierto a todos los cordobeses» y visitantes también.

El antiguo jardín

El antiguo jardín del Palacio Episcopal desapareció como tal una vez que el espacio pasó a ser gestionado por manos públicas. En la actualidad es un solar que sirve de aparcamiento y de almacén de materiales.
Esta zona verde está documentada desde el siglo XVIII por lo que junto con la Alameda del Obispo es de los jardines más antiguos de la capital. Hay varios planos del mismo así como fotografías realizadas en 1862 con motivo de la visita a Córdoba de la Reina Isabel II. Con todo este material se podría recuperar con la mayor fidelidad posible un espacio histórico que se convertiría en un atractivo más de la ciudad.
Comentarios
tracking