XIII Jornadas católicos y vida pública de Córdoba

XIII Jornadas católicos y vida pública de CórdobaJesús D. Caparrós

María San Gil avisa de que «hay brotes verdes» en estos «tiempos complicados»

La secretaria general de la ACdP, Carmen Fernández de la Cigoña, afirma que las Jornadas Católicos y Vida Pública «son cada vez más necesarias»

la directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, María San Gil, ha sido la encargada de abrir las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública que organiza la Asociación Católica de Propagandistas en Córdoba. En su intervención, titulada 'Evangelizar: la hora de los laicos', que ha sido presentada por Luis Martín Luna, ha dibujado un panorama de la sociedad actual en el que Dios está excluido. «Nos tocan tiempos complicados», ha afirmado, pero ha continuación ha mostrado su optimismo porque «hay brotes verdes, hay síntomas de que estamos despertando» porque los laicos se están organizando en movimientos de diverso tipo que están dando testimonio en su entorno.
San Gil ha puesto como ejemplo a la ACdP, de la que ha dicho que el diario digital El Debate «es una bocanada de oxígeno magnífica», pero también ha añadido en esta nómina a otras realidades eclesiales más recientes, como Emaús, Effetá, Amor Conyugal o Hakuna, entre otros, que los ha calificado como «motivos de esperanza».
Pese a esto no hay que olvidar el momento actual en el que «tenemos una cultura de la muerte y las cosas, por muy duras que sean, hay que llamarlas por su nombre». Esta es la razón por la que la conferenciante ha apelado al auditorio a dar testimonio, cada uno en su entorno, porque «hemos apartado a Dios de nuestra vida, como si no existiera» lo que hace que «no podamos vivir sin el sentido trascendente de la vida».
Dentro de ese retrato de la sociedad de nuestros días, San Gil ha criticado que se haya renunciado «a la defensa de la fe católica por no incordiar, por no molestar», por lo que ha invitado a «alzar la voz», ya que «la fe la tenemos que defender».

Sin comodidad ni pesimismo

La tarea no es fácil. Como ejemplo ha puesto la frase del padre Ayala de que «tenemos que rechazar cualquier posición de comodidad y pesimismo». Aquí ha defendido la labor en la que hay que insistir frente a la inversión de la pirámide de valores, porque «aunque estemos amortizados detrás van nuestros hijos y nuestros nietos».
María San Gil, como testigo de los hechos, ha radiografiado la situación vivida en el País Vasco durante los «años de plomo», cuando los párrocos se negaban a oficiar en sus templos los funerales por los asesinados por ETA. Desde el público se le ha preguntado si la Iglesia tiene que pedir perdón por este comportamiento, a lo que ha respondido que aquellos sacerdotes «eran más políticos que curas», que en aquel momento fue a hablar con el obispo Setién pero «no me sentí acogida». «Como Dios hace bien las cosas, luego vino Munilla y pidió perdón», ha añadido.

Unas jornadas «cada vez más necesarias»

En el acto de apertura de las XIII Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP, que hasta hoy se celebran en el centro cultural 'José Luis García Palacios' de la Fundación Caja Rural del Sur, la secretaria general de la ACdP, Carmen Fernández de la Cigoña, ha destacado que «estas jornadas son cada vez más necesarias», porque también tienen una componente didáctica para «buscar lugares y ámbitos donde el católico actúe como tal y deje oír esa voz católica en todos los ámbitos».
​En esta inauguración también ha participado el vicario general de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, ha aplaudido la celebración de estas jornadas porque «nos dicen que la ACdP está haciendo lo que tiene que hacer: católicos que hacen propaganda de la fe, como con esas campañas de publicidad, tan llamativas pero también tan respetuosas».
​Por parte del centro de Córdoba de la ACdP, su secretario, Antonio Muñoz, ha dado la bienvenida tanto a los participantes como al público asistente a las jornadas y ha pedido que todos «se sientan acogidos» en las mismas.
Comentarios
tracking