Julián Urbano y Ramón Díaz-Castellanos, en la rueda de prensa

Julián Urbano y Ramón Díaz-Castellanos, en la rueda de prensaLa Voz

Urbano defiende la gestión del PP en los fondos Edusi frente al «caos» del PSOE

El concejal explica que lo primero que se hizo «fue ordenar este 'maremagnum' para que no se escaparan los proyectos importantes»

Las críticas de la oposición a la gestión del gobierno municipal de los fondos Edusi han hecho reaccionar al PP para explicar el porqué del grado de ejecución de los mismos. El delegado de Relaciones Institucionales y Fondos Europeos, Julián Urbano, ha detallado el camino seguido desde que los populares llegan al poder en 2019.

En su opinión, el equipo de gobierno heredó en aquel momento «un auténtico caos, que quería ejecutar proyectos en zonas privadas, de otras administraciones y lo primero que se hizo fue ordenar este 'maremagnum' para que no se escaparan los proyectos importantes».

Urbano, quien ha defendido que el grado de ejecución ha ascendido al 80,1 por ciento, ha explicado que de los 49 proyecto esbozados quedaron 26 después de la criba. Entre ellos destacan las dos fases del parque de Levante, el arreglo de Santa María de Gracia, los apartamentos de la calle Don Rodrigo, el parque del Patriarca, el Centro de Emergencia Habitacional o la plaza Bartolomé Polo Raigón, entre otros.

Los proyectos descartados

Entre los proyectos que quedaron atrás está el intercambiador de transportes previsto en la plaza de Colón con un presupuesto superior a un millón de euros y se descartó porque «era una pérdida de aparcamientos, ruido y polución».

El edil ha puesto otro ejemplo, como es el caso de los cuatro lotes para la construcción de carril bici. Uno de ellos, el de la avenida de Manolete, «se abandonó por falta de viabilidad e, incluso, pasaba por encima de un kiosco». El del puente de San Rafael «se usaba una vía peatonal y no daba tiempo», mientras que en el puente del Open Arena «el suelo no era municipal». El único que se ejecutó fue el del Arenal.

Urbano ha comentado que la vía verde de Sierra Morena hasta Cerro Muriano, que presentó el anterior presidente de la Gerencia de Urbanismo, «es propiedad de Adif» y que tampoco podía actuar el Ayuntamiento en otros proyectos como el del río Guadalquivir o la Vía Verde la Campiña.En el caso de la actuación en la plaza de San Agustín había «escasez de presupuesto que no daba ni para la cimentación».

Ofertas a la baja

También ha explicado este concejal que los 17,4 millones de euros licitados «casi coinciden» con la cantidad concedida por la Unión Europea. Además, ha añadido que entre la licitación y la adjudicación se ha producido una rebaja en la cantidad de 3,4 millones de euros, lo que supone un 17,21 por ciento, que se debe a las bajas presentadas por los adjudicatarios y que hacen que la cantidad final, 17,4 millones, sea inferior a la inicial. Todo esto lo califica como «una gestión razonable de la pésima herencia recibida del gobierno del PSOE».

Comentarios
tracking