El alcalde, junto a los delegados de Infraestructuras y Sostenibilidad, contemplan la marcha de la plantación arbórea
El solar del antiguo Cine Andalucía, camino de convertirse en un vergel
Está prevista la plantación de un pequeño bosque mediterráneo y la adecuación de huertos urbanos
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García-Ibarrola, han comprobado in situ los trabajos que se han iniciado para su adecuación como espacio verde del parque ubicado en el solar del antiguo Cine Andalucía, colindante con la plaza de San Eloy y la calle Alfonso XII, dentro del programa Hislas, de recuperación de espacios públicos para dotarlos de arbolado y plantas como medida para combatir el calentamiento global.
Según García-Ibarrola, «es un día de gran satisfacción, porque es la puesta en marcha de una demanda histórica que había por parte de los vecinos y una apuesta del Ayuntamiento de esta ciudad».
Dentro del Plan Municipal de Cambio Climático, una de las acciones marcadas en el calendario del Ayuntamiento es el citado proyecto Hislas, que supone la rehabilitación y puesta en valor de espacios verdes dentro del centro histórico.
Hoy arrancaba ese proyecto con la plantación de seis almezos, que supone el pistoletazo de salida, según el concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, para el desarrollo integral del antiguo Cine Andalucía que «contará con un bosque, un huerto mediterráneo y huertos urbanos», dentro del programa de desarrollo de huertos urbanos que también «nos ayudará a la formación en torno al desarrollo sostenible entre los más pequeños y los vecinos de la zona».
También se llegará a un acuerdo con el Centro de Rehabilitación de Menores próximo a la zona para volver a poner en valor el mural que adorna una de las fachadas que dan al parque y así acabar con las pintadas existentes. Según el edil, este es el arranque de muchas más actuaciones que quiere llevar a cabo el Consistorio para contribuir a crear esas islas que combatan el calor.
Proyecto Hislas
Por su parte, el alcalde, José María Bellido, el proyecto Hislas busca la regeneración de espacios urbanos en el casco histórico (de ahí la «h» de su enunciado); «una regeneración verde, que apuesta por la sostenibilidad, buscando espacios en los muchos barrios del casco histórico que tienen dificultades para encontrar zonas verdes, donde podamos renaturalizar determinados espacios para mejorar la calidad de vida de los vecinos, del Medio Ambiente y la calidad del aire, intentando bajar los niveles de contaminación o generando espacios de sombra para aliviar el calor». Además de tener un anillo verde en la ciudad, se busca crear estas zonas verdes en el casco histórico que "unido a las zonas de bajas emisiones, estamos seguros de que van a tener un impacto en la mejora de la calidad del aire. Para eso estamos instalando medidores de calidad del aire en esas zonas de bajas emisiones para ver qué efecto real tienen, si funcionan o no y qué tenemos que hacer en el futuro con dichas zonas, si ampliarlas y hacia dónde ampliarlas, concluyó Bellido.