Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba

Comandancia de la Guardia Civil en CórdobaEuropa Press

La Guardia Civil no refuerza su plantilla en Córdoba pese a los nuevos destinos

La AUGC informa de que la asignación de nuevos destinos no supone un aumento real de efectivos, dejando a la provincia con un grave déficit de agentes y unidades sin refuerzos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que, de los más de 2.300 destinos de guardias civiles publicados, solo 17 han sido asignados a la provincia de Córdoba, representando menos del 1% del total. Sin embargo, y según pone de manifiesto la asoaciación en un comunicado, la situación «es aún más alarmante», ya que de esos 17, únicamente 13 son efectivos nuevos, mientras que 12 agentes han sido trasladados a otras provincias y cuatro vacantes se han cubierto con movimientos internos dentro de Córdoba.

La organización recuerda que la provincia ya fue la que menos vacantes convocó en Andalucía en noviembre del año pasado y que «actualmente hay más de 150 plazas sin cubrir». En los últimos tres años, Córdoba ha perdido más del 5% de su plantilla de guardias civiles, una reducción que afecta especialmente a los puestos de seguridad ciudadana en los municipios, al núcleo de servicios de la capital y a otras unidades que requieren refuerzos urgentes.

Algunas demarcaciones han visto incluso reducida su dotación, como los puestos de Baena, Lucena, Pozoblanco, Villafranca e Iznájar, que han perdido un efectivo cada uno. En contraste, el destacamento de tráfico de Lucena ha ganado tres agentes, mientras que el de Peñarroya y el puesto de Rute han recibido dos efectivos más. Otras unidades, como el puesto de Dos Torres, el de Adamuz, la Usecic, el Seprona, la policía judicial, información y tráfico de Córdoba, solo han sumado un componente.

La AUGC advierte que la falta de efectivos está llevando a un «colapso de la seguridad ciudadana en el medio rural», donde muchas dependencias permanecen cerradas y las pocas patrullas disponibles deben vigilar varias localidades a la vez. Esta escasez repercute en la seguridad de la población y se refleja en las estadísticas del Ministerio del Interior. Ante esta crisis, la asociación exige una reorganización urgente del despliegue territorial de la Guardia Civil para evitar que la situación se agrave aún más.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas