
Turistas en la Puerta de Almodóvar
El Ayuntamiento de Córdoba aplicará en breve una moratoria de tres años para las viviendas turísticas
Bellido adelanta que la medida puede estar aprobada en cuestión de semanas
La publicación por parte de la Junta de Andalucía de un nuevo decreto que regula las viviendas de uso turístico ha hecho que el Ayuntamiento de Córdoba vea una vía más rápida para actuar sobre esta materia que la que tenía en marcha, y que obedecía a la anterior regulación autonómica de abril de 2024.
Ante este cambio, el alcalde, José María Bellido, ha anunciado que en cuestión de semanas se aprobará una moratoria para la concesión de licencias para las viviendas de uso turístico que tendrá una duración de tres años, que es el máximo autorizado, en las zonas ya consideradas como saturadas que son el distrito centro y el distrito sur.
La intención del Ayuntamiento era regular todo esto mediante una ordenanza, cuyo proceso ya estaba en marcha. Ahora, con este nuevo decreto de la Junta dicha regulación se puede hacer mediante una modificación de los planes generales, algo que la Gerencia Municipal de Urbanismo realizará «en cuestión de semanas».
La ordenanza sigue adelante
Aún así, el alcalde ha señalado que el decreto, publicado en la mañana de este lunes, no ha sido aún analizado en profundidad pero que de una primera lectura se advierte que «nos afecta y nos beneficia» porque «hay mucha oportunidad nueva».
La intención del Consistorio era aprobar la mencionada ordenanza antes del verano. La tramitación seguirá su curso y mientras tanto se modificará el plan urbanístico para poder aplicar aplicar, por ejemplo, la moratoria en estos dos distritos de la capital.
Menos solicitudes
De todas formas, Bellido ha señalado que la regulación aprobada por la Junta en abril del pasado año ya ha hecho descender el número de solicitudes de licencias para viviendas de uso turístico. Entre los nuevo requisitos exigidos está la equiparación de los mismos a cualquier otro tipo de negocios, por lo que «los requisitos son más exigentes».
Como ejemplo de esta reducción ha explicado Bellido que de las 300 solicitudes recibidas en la Gerencia de Urbanismo en los últimos meses sólamente «entre el cinco y el siete por ciento cumplen ese requisito».