Antonio Hurtado, portavoz del PSOE, durante su intervención en un pasado pleno
Torrico defiende la legalidad de responder por escrito a las preguntas del Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba
El edil acusa al PSOE de generar una «polémica absurda»
El portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha defendido este miércoles la legalidad del procedimiento seguido en el pasado Pleno municipal, en el que varios miembros del Gobierno local optaron por responder por escrito a las preguntas de la oposición. Torrico ha cargado contra el portavoz socialista, Antonio Hurtado, a quien ha acusado hasta en dos ocasiones de emplear un «estilo bastante desagradable» y de generar una polémica «absolutamente absurda» al exigir respuestas orales inmediatas durante la sesión.
Según ha explicado el edil, el alcalde solicitó un informe jurídico al secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, para clarificar la situación. El dictamen, que ya ha sido remitido a todos los grupos municipales, concluye que el procedimiento aplicado está contemplado en el artículo 71.8 del vigente Reglamento Orgánico Municipal, que permite contestar las preguntas formuladas oralmente en el siguiente Pleno o bien por escrito, dentro del plazo de diez días hábiles. La posibilidad de responder de forma oral en la misma sesión, ha subrayado Torrico, es «una excepción» que el equipo de Gobierno ha venido concediendo «como deferencia».
Miguel Ángel Torrico
«El informe del secretario deja claro que ningún concejal está obligado a responder en el mismo Pleno. Es más, se establece que esta previsión tiene sentido para poder recopilar información y ofrecer respuestas completas y rigurosas», ha apuntado. Torrico también ha precisado que no consta, según ese mismo informe, que ningún concejal ni el propio alcalde haya incumplido su deber de responder durante el actual mandato.
En ese sentido, ha destacado que la oposición ha formulado 829 preguntas orales desde el inicio del mandato, «en su inmensa mayoría ya contestadas», y ha reiterado que «una cosa es ejercer el derecho de control y fiscalización, y otra es abusar de ese derecho, exigiendo respuestas inmediatas sin respetar la reglamentación y con unas formas que no ayudan».
El portavoz ha confirmado que el equipo de Gobierno mantendrá este criterio en el próximo Pleno, el último en el que se aplicará el actual reglamento. «Seguiremos contestando por escrito cuando sea necesario, precisamente por respeto a la oposición y para evitar respuestas improvisadas que puedan ser inexactas», ha afirmado. El nuevo reglamento, actualmente en tramitación, incluirá una regulación distinta sobre este punto, que se explicará una vez se apruebe de forma definitiva.