
Cordobeses ayer al anochecer, por la zona de El Vial
Buena parte de Córdoba y su provincia recuperan la electricidad tras las largas horas de apagón
Aunque la electricidad regresa a buena parte de la provincia, persisten apagones en la capital y los colegios abrirán sin clases por precaución
La electricidad ha vuelto durante esta noche y madrugada a gran parte de Córdoba capital y a municipios como El Vacar, Belmez, Cerro Muriano, Villaharta, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo y Villanueva del Rey, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. También las comarcas del Guadiato y Los Pedroches han restablecido prácticamente el suministro.
La gravedad de la situación llevó en la tarde de ayer a declarar el nivel 3 de emergencia en Andalucía, tras solicitarlo el ejecutivo andaluz, lo que ha supuesto que la gestión de la crisis pase directamente al Gobierno central. Antes, tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Diputación habían activado sus Comités de Emergencia y movilizado a los cuerpos de seguridad y asistencia, como Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

Agentes de la Policía Local de Córdoba regulando el tyráfico en el centro de Córdoba
El apagón ha dejado escenas de confusión en la ciudad: semáforos inactivos, interrupciones ferroviarias y cierre de comercios esenciales. Aunque persisten los problemas en algunos puntos, la jornada se ha saldado sin incidentes graves, gracias a la rápida intervención de los equipos de emergencia, que han asistido a personas atrapadas en ascensores o con dificultades de movilidad, y están ayudando a restablecer la normalidad.
Otras imágenes que se han producido en casi todos los barrios de la capital cordobesa ha sido la compra masiva de baterías, linternas y velas , en la mayoría de los casos en establecimientos regentados por chinos, que han hecho su agosto. Ante el miedo de desabastecimiento, en numerosos supermercados - los que han conseguido mantenerse abiertos gracias a grupos electrógenos como Mercadona- los cordobeses han agotado las existencias de pan, agua mineral, fruta o alimentos infantiles.

Estantería de pan en el Mercadona de Medina Azahara

Sin fruta, a primera hora de la tarde, en el Mercadona de Medina Azahara
Según ha anunciado la Consejería de Desarrollo Educativo, los colegios abrirán este martes, aunque no habrá actividad lectiva debido a los efectos del corte de suministro eléctrico.