Aspecto de la Calle del InfiernoLa Voz

La Feria de Córdoba acusa las altas temperaturas, que han podido mermar el número de visitantes

Un tercio de las actuaciones de la Policía Local se circunscriben a la pérdida/recuperación de objetos/documentos

Terminada la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2025, es la hora de hacer balance de lo ocurrido en el recinto ferial del Arenal. Mismo número de casetas del año anterior, misma falta de sombras que el año anterior, mismo multitudinario botellón, a lo que hay que sumar un problema añadido: las altas temperaturas registradas en el último tramo del periodo han podido mermar la asistencia de visitantes a la feria.

La Feria de Córdoba de 2024, celebrada entre el 18 y el 25 de mayo, fue una edición muy exitosa, con una afluencia récord de visitantes. Se estima que más de 1.2 millones de personas visitaron la feria, un 10% más que en la edición anterior. A falta de datos aportados por los representantes municipales, la cifra no parece que vaya a superarse.

Lo que sí se puede afirmar es que se ha tratado de una feria segura, ya que, según los datos aportados por la Policía Local, se han producido, desde las 18:00 horas del día 23 hasta las 08:00 horas del día 1 de junio un total de 397 intervenciones, de las que 131 han correspondido a pérdidas/recuperaciones de objetos/documentos; 62 por intoxicaciones por alcohol/drogas; 50 intervenciones de mercancías y 16 actuaciones por la presentación de hojas de reclamaciones. lo que supone 259 intervenciones solo en estos capítulos.

Por otro lado, Cruz Roja concluyó su dispositivo sanitario en la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba con un total de 1.256 personas atendidas, lo que supone un aumento del 18 por ciento respecto al año pasado.

El calor, las crisis alérgicas y la gran afluencia de público se encuentran entre los principales motivos de este aumento en las asistencias sanitarias.

Ahora comienza el tiempo para seguir dándole vueltas al modelo de feria que se quiere implantar, las necesarias mejoras que debe acometer el recinto ferial, largamente demandadas tanto por caseteros como por visitantes, y poner sobre la mesa los altos costes que afrontan los colectivos a la hora de montar caseta. Lo que sí parece estar claro es que el modelo de gestión de estos recintos, mayoritariamente en manos de terceros, ha llegado para quedarse.