Estado actual de la sede de la Real Academia de Córdoba

Estado actual de la sede de la Real Academia de CórdobaJC

Urbanismo aumenta la licitación de la sede de la Real Academia de Córdoba para que no vuelva a quedar desierta

Ninguna empresa se presentó al concurso celebrado a comienzos de año

Después de que quedara desierta la licitación de la reforma de la sede de la Real Academia de Córdoba, la Gerencia Municipal de Urbanismo volverá en su reunión de la próxima semana a aprobar un nuevo pliego en el que destaca el incremento del precio base de licitación en casi 100.000 euros, con la finalidad de hacerlo más atractivo a las empresas constructoras.

La primera vez que esta obra salió a concurso fue en el inicio de este año, con un precio base de licitación de 476.464 euros. A la vista de que ninguna empresa mostrara interés ahora se vuelve a repetir el proceso incrementando dicha cuantía hasta los 571.758 euros.

Lo que se prevé en esta actuación es la rehabilitación de las cubiertas, tanto de la cobertura como de la estructura de madera de soporte de la misma, para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación en general, así como nuevas instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento en planta baja.

También se contempla la sustitución de los aseos existentes a otros más adaptados en planta baja, el resanado y pintado de paramentos exteriores e interiores de planta baja, y la reparación de las carpinterías existentes.

Este edificio tiene una construcción anexa que da a la calle San Fernando, conocida como la casa del conserje, que no entra en esta actuación y que queda pendiente para una actuación posterior.

Un edificio con historia

El inmueble, en uso desde hace casi medio siglo por la Real Academia de Córdoba, tiene un alto valor histórico, ya que en el mismo se conservan restos de la primera sede del Ayuntamiento, hasta su traslado a finales del siglo XVI a la calle Capitulares.

A partir de ese momento se realizaron diversas intervenciones, como la renacentista, consistente en la construcción de la logia recayente a la calle San Fernando o la instalación de columnas en el patio. En el siglo XIX se transformó en la fonda Rizzi y el Café Suizo. Entre 1928 y 1964 fue la oficina principal del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas