Los responsables provinciales de las organizaciones agrarias, con quienes han representado a Planas, Von der Leyen y el agricultor

Los responsables provinciales de las organizaciones agrarias, con quienes han representado a Planas, Von der Leyen y el agricultorJC

El campo cordobés clama por su supervivencia con críticas a Planas y Von del Leyen

Critican la PAC «que nos exige más con menos recursos y que castiga a la agricultura y ganadería más productiva»

La totalidad de las organizaciones agrarias cordobeses han escenificado en el bulevar del Gran Capitán su rechazo a las políticas agrarias que se diseñan desde la Unión Europea y la falta de respaldo que encuentran en el Gobierno de la nación, concretamente en el Ministerio de Agricultura. En una parodia, han tomado parte unos personajes que representaban a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y un agricultor anónimo agobiado por las normativas, los trámites y la burocracia.

Esta escenificación ha servido para mostrar el malestar de los agricultores y ganaderos cordobeses, unidos bajo el lema 'Por la supervivencia del campo' que han convocado las organizaciones agrarias Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, COAG y UPA. Sus representantes han expuesto una tabla reivindicativa en la que defienden una PAC fuerte y bien financiada, adaptar los objetivos medioambientales del Pacto Verde a la realidad económica y social del sector productor, rechazo a la Ley de la Cadena Alimentaria que no ampara los precios justos, la necesidad de una nueva política hidráulica con inversiones en infraestructuras, impulsar las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la UE, una reforma laboral adaptada a la realidad de la actividad agrícola y ganaderao y, por último, eliminación de burocracia y simplificación real de la PAC.

En esta concentración, se ha criticado la reforma de la PAC «que nos exige más con menos recursos y que castiga a la agricultura y ganadería más productiva así como la falta de reciprocidad con las importaciones».

La opinión de las organizaciones agrarias

El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, ha ido más allá y ha pedido «la nulidad total de la Ley de la Cadena Alimentaria porque no ha servido para nada». Ha apuntado a «la ruina total» de los productores de cereal, cuyos precios «se han hundido por completo».

Parodia organizada por las organizaciones agrarias

Parodia organizada por las organizaciones agrariasJC

Adell ha destacado la importancia del trabajo tanto de los agricultores como de los ganaderos, ya que «producimos alimentos y para producir alimentos, y que los alimentos sean sostenibles, tienen que ser rentables». Y ha añadido que «si no son rentables, ningún agricultor ni ningún ganadero producirá nada y ya me dirán de una sociedad donde no haya para comer».

La responsable de COAG, Carmen Quintero, se ha referido a esta cuestión y ha señalado que si no hay rentabilidad en las explotaciones agrarias no se incorporará la juventud a este sector. En su opinión, «con estos elevados costes de producción es imposible hacer un llamamiento a los jóvenes para que se incorporen a trabajar en el campo y sean titulares de las explotaciones».

Sobre esto, el secretario general de UPA, Francisco Moreno, ha insistido al afirmar que «luego se le llena la boca a la administraciones tanto europeas como nacionales para hablar de que hay que evitar el despoblamiento, de que hay que fomentar la incorporación de los jóvenes».

Por último, el representante de las Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha subrayado que «tenemos un problema grave de mano de obra y tampoco vemos que se estén adoptando las medidas suficientes». Ha pedido que se sea consciente de que «la provincia de Córdoba vive de la agricultura, son muchos los pueblos que viven de la agricultura y si no le damos soluciones a estos problemas mal futuro vamos a tener».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas